miércoles, 24 de septiembre de 2014

24/09: Batman, La Historia y la Leyenda Vol. 7: Una Muerte en la Familia (96 Págs.)



24/09: Batman, La Historia y la Leyenda – Vol. 7: Una Muerte en la Familia (96 Págs.)
Jim Starlin y Jim Aparo – Grupo Clarín 2008

Dentro de la mitología del Hombre Murciélago existen determinadas historias o sagas que, más allá de sus calidades artísticas, son relatos que indudablemente han pasado a formar parte de ese grupo de significativas y emblemáticas historias en el universo “batmaniano”. Una de esas sagas es Una Muerte en la Familia, publicada entre los ejemplares 426 y 429 de la colección Batman entre diciembre de 1988 y enero de 1989; con guión de Jim Starlin, y los dibujos del siempre genial Jim Aparo. Es lo que puede considerarse un verdadero clásico. Ahora, digámoslo de una vez, no es claro una de las mejores historias de Batman, pero es probablemente una de las más recordadas, incluso por personas no tan familiarizadas con el personaje, y con esa ya lejana época del mismo. Y como no serlo, si constituyó la polémica muerte de Robin en manos del Joker.

En efecto, a fines de la década del 80 se decidió matar en un cómic a un adolescente cuyo pecado fue combatir el crimen. Hoy es algo que no nos sorprendería si leemos cualquier cómic regular de DC o Marvel, pero imaginémonoslo hace casi 25 años. En el contexto post Crisis en Tierras Infinitas, con superhéroes en un tono más adulto, en DC deciden realizar una historia que cambiaría la leyenda de Batman para siempre. Jason Todd, el sucesor del primer Robin (y que reemplazó a Dick Grayson quien ya se había ido por completo con los Teen Titans, y terminaría luego convirtiéndose en Nightwing), no había calado del todo en el público. No sé si sería por cómo conoció a Batman (robándole las llantas del batimovil), no seguía los parámetros de su mentor, o el hecho que tenía un pasado similar al de Dick Grayson; pero lo cierto, es que era un personaje que para muchos no representaba el ideal de Robin. Había que hacer algo con él. ¿Y si lo matamos? Lo que empezó con una broma en una mesa, terminó siendo llevado a las viñetas de un cómic. Lo particular de este hecho, es que si bien se tomó la decisión de matar a Jason Todd, todo esto contó con el aval del público; y es que fueron los seguidores quienes decidieron el final del segundo Robin a través del hilo telefónico. Y es que, a DC no se le ocurriría una mejor estrategia que colocar al personaje luego de una sanguinaria batalla con el Joker, en una situación donde el público llamaría y decidiría si es que el joven maravilla sobrevivía o no al estallido de una bomba.
 La historia se inicia con un Bruce retirando a Jason en su papel de Robin por los excesos e imprudencias que venía cometiendo últimamente, y con la investigación que lleva a este último al lejano Oriente y al África en la búsqueda de su madre biológica. En este camino se topa con Batman quien a su vez perseguía al Joker, recientemente fugado una vez más de Arkham. El clímax de la historia precisamente radica en aquel momento en el cual tenemos a un Jason Todd moribundo luego de una terrible golpiza del Joker, tratando de salvar a su madre y estallando finalmente una bomba puesta por el más vil de los criminales en el lugar donde se encontraban. Ahora era el público quien debía decidir y el resultado fueron 5,343 votos contra 5,271.
Si bien el guión tiene aspectos sumamente criticables, como la circunstancia que el Joker negocie armas nucleares con terroristas o sea nombrado embajador de Irán en la ONU (situaciones bastante ridículas), y una de las más insulsas apariciones de Superman como invitado en una serie de Batman; lo cierto es que los puntos de la relación de Bruce con Jason están bastante bien logrados (uno se llega a identificar con dicha tensa relación, pero se aprecia ese sincero cariño que sí existía entre ambos). Además, el final de Robin en manos del más espectacular antagonista de Batman, es por supuesto un genial agregado a la expectativa que siempre ha generado esa dicotomía entre ambos.
Un apartado aparte para el dibujo del gran Jim Aparo. Sus secuencias de acción son fantásticas. Derrochan emoción y dinamismo a raudales. Probablemente se trate de un dibujo que hoy en día sería rechazado en las grandes editoriales, pero a mí en lo particular me sigue encantando, y muchas veces lo prefiero por sobre lo actual. Jim Aparo es sinónimo de calidad y estas páginas son un claro ejemplo. En el 2008, Clarín publicó esta saga en el séptimo tomo de su colección “Batman: La Historia y La Leyenda

No hay comentarios:

Publicar un comentario