sábado, 11 de julio de 2015

11/07: Batman, La Historia y la Leyenda Vol. 15: La Caída del Murciélago: El Murciélago Roto



11/07: Batman, La Historia y la Leyenda – Vol. 15: La Caída del Murciélago: El Murciélago Roto (96 Págs.)
Doug Moench, Chuck Dixon, Graham Nolan, Jim Aparo y Klaus Janson – Grupo Clarín 2009

Ocho meses después de sorprender al mundo matando a su personaje más reconocible en Superman, DC decidió que se necesitaba un cambio importante para su otro icono mundial: Batman. DC se abstuvo de matar a Bruce Wayne, pero aún así lo puso en el estante de una cantidad considerable de tiempo con una espalda rota gracias a la obra de un relativamente nuevo villano: el misterioso Bane. En los tomos anteriores de La Historia y la Leyenda, la colección publicada hace años por Clarín para los kioscos, leí cómo viene todo el largo (muy largo, por cierto) camino hacia el climax de la saga Knightfall. Esto es lo que por fin puedo leer en este decimoquinto tomo, con la famosa viñeta para todo el público comiquero en la cual Bane le está rompiendo la columna a Batman con su rodilla. Este tomo recopila los números Batman #497, Detective Comics #664, y Showcase 93 #7 y 8.

 Utilizando un digno estilo clásico para un momento tan definitivo para este personaje icónico, Jim Aparo ilustra una paliza absolutamente brutal a Batman de parte de Bane, sin utilizar el recurso del gore excesivo. Doug Moench narra toda esta pelea utilizando el diálogo interno de parte de Batman, que refleja cómo la fuerza y ​​la voluntad del héroe se van minando con cada golpe de Bane. Todo culmina con la viñeta que comenté anteriormente, que a pesar de ser siempre la portada del arco argumental de Knightfall, sigue siendo chocante ver hoy. Luego viene un número dibujado por Graham Nolan y escrito por Chuck Dixon, en el cual vemos cómo Robin, Alfred, Jean-Paul Valley y unen fuerzas para curar a su amigo, que se encuentra en estado de coma.
El tomo finaliza con Robin, luego de administrarle una droga para la inflamación de la columna a Batman, y sin nada más que hacer sino esperar y esperar a que su amigo se recupere, se lamenta no haber ayudándolo mucho antes, y recuerdo un ejemplo. Tres semanas antes, cuando Batman se enfrentó con Dos Caras y estuvo al borde la muerte, se nos muestra narrado con la visión de Robin. Una historia extra, muy, muy prescindible, sólo para los fanáticos de Batman y seguidores incondicionales de la saga. Son dos números escritos por Doug Moench, y con los dibujos de Klaus Janson, lo más destacable.
 Un tomo que se lee rápido, que empieza muy bien y luego cae estrepitosamente. Voy a seguir leyendo, la etapa final de la saga que tiene tantas críticas, para corroborar qué hay de cierto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario