jueves, 23 de julio de 2015

23/07: Akira Vol. 4



23/07: Akira Vol. 4 (400 Págs.)
Katsuhiro Otomo – Norma Editorial 2006

Supongo que todo el mundo tiene sus días de descanso, incluso cuando se es catalogado como genio, o artista de manga altamente influyente. El cuarto volumen del manga Akira editado al español por Norma Editorial es, para mi gusto, inferior a los primeros tres tomos. Por suerte para el lector, incluso con un volumen no tan entretenido, Katsuhiro Otomo es mejor que la mayoría de los artistas de manga, y eso es mucho decir.
 En este volumen, los acontecimientos de la serie realmente difieren de la versión cinematográfica. Akira, volvió a despertar y ha devastado Neo-Tokio por segunda vez en treinta años. El gobierno japonés ha abandonado la zona del desastre, y los supervivientes de la catástrofe están forjando civilizaciones post-apocalípticos en los restos de la ciudad devastada. Los dos actores principales en esto cuarto tomo, son la budista benevolente Lady Miyako, que es un sujeto experimental ex compañera de Akira, y el brutal Tetsuo, que es quien gobierna detrás del trono, en el denominado Gran Imperio Tokio. La trama principal entonces se da alrededor de la lucha por el dominio entre las dos facciones, con las complicaciones añadidas de los restos del movimiento de resistencia encabezado por Kay y Chiyoko, y el descenso de Tetsuo en la locura de sus superpoderes.

Lamentablemente, ninguno de estos elementos realmente hace mella en la mente del lector. El encuentro entre los sobrevivientes con los matones, son bastante genéricos, por lo que los enfrentamientos entre las fuerzas de Lady Miyako y el "ejército" del Gran Imperio Tokio son predecible y repetitivo. Igualmente es repetitiva la batalla Kay y Chiyako para sobrevivir y continuar su misión en las ruinas de la metrópoli. ¿Cuántas veces se puede ver a Kay casi ser violada por matones sin dientes, o a Chiyako hacer camino con su fuerza bruta a través de esos matones?
 El verdadero encanto del cuarto volumen de Akira es el viaje de Tetsuo a través de la decadencia, la locura, el pasado, y su propio potencial. A medida que el verdadero gobernante indiscutible de la "nación" más fuerte en las ruinas de Neo-Tokio, intenta subsumir sus poderes psíquicos en interminables orgías con chicas adolescentes y ampliar esos poderes mediante la participación en la supervivencia del más apto, consigue ir apilando su ejército con soldados psíquicos. Como los poderes de Tetsuo se expanden y se convierten en mucho más incontrolable, tiene que explorar la inferioridad que atravesaba su vida antes de convertirse en la segunda entidad más poderosa del planeta. Estos “viajes” para comprenderse a sí mismo, le permiten aprender un poco más sobre sí mismo, y sobre todo acerca de Akira y el proyecto que les dio tanto sus poderes.
 A pesar de que nadie puede dibujar un mundo post-apocalíptico y cyberpunk como Otomo, este cuarto volumen de Akira es el tramo más débil hasta el momento. Cambios impares en la caracterización, la acción repetitiva, y la falta de avance real en la historia me hacen pensar esta conclusión. Aún así, aunque no sea el mejor punto de partida para los lectores de Akira, definitivamente vale la pena comprar si ya tenes los tres primeros tomos, o si compraste el cofre de lujo que trae la serie completa, con los 6 tomos integrales. Es una serie muy cara para comprar, pero vale la pena el esfuerzo sin dudas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario