viernes, 31 de julio de 2015

31/07: The Sandman Vol. 4: Destrucción



31/07: The Sandman – Vol. 4: Destrucción (416 Págs.)
Neil Gaiman y Jill Thompson – Planeta DeAgostini 2010

Cuarta entrega de esta colección integral que publicó Planeta DeAgostini (recopila los números The Sandman #40 al 49, Vertigo Preview #1 y Sandman Special #1) de la serie que encumbró a Neil Gaiman hasta lo más alto del cómic mainstream. Hablar a estas alturas de un cómic como Sandman es repetir lo que se ha dicho ya cientos de veces, sin embargo, el hecho de ver nuevas ediciones de la obra (como la publicada por ECC Ediciones) nos hace pensar, y creer, que aun hay gente por descubrir los pasillos del Reino de los Sueños. Con esta saga, Vidas Breves, se vuelve a poner de manifiesto la exhaustiva planificación que el británico tuvo desde el principio ya que, de forma recurrente, podremos encontrar personajes que tienen varias intervenciones en distintos momentos de la narración.

 Sirva como ejemplo Orfeo, hijo de Morfeo y protagonista absoluto de aquel relato titulado La Canción de Orfeo, y que en este volumen cuenta con su momento de gloria (otra vez). Para todo aquel que haya llegado a este punto de la obra de Gaiman, sabrá que el guionista es el que pone las reglas. Sandman es su territorio y no dudará a la hora de jugar con los personajes, la narración y todo lo que tenga que ver con la obra en sí. En Vidas Breves asistiremos a un viaje en el que algunos de Los Eternos intentarán encontrar a su hermano desaparecido. ¿Es todo tan sencillo como parece? Quien piense eso es que subestima la capacidad de Gaiman a la hora de elaborar un relato rompedor.
 Un cabo suelto aparecido en Juego a ser tú es la primera pieza que nos vamos a encontrar en este puzzle apasionante. Pasado, presente, futuro. Todo vale para que el lector tenga que poner de su parte, cruzar datos, sacar conclusiones y disfrutar como nunca. Para demostrar esta afirmación, la narración comienza en media res, como llegar a una fiesta que ya ha empezado y nos encontramos completamente desubicados. La jugada del guionista resulta ser perfecta y para todo aquel que entre al juego será imposible abandonar la lectura de uno de los arcos argumentales más extensos de la obra (9 capítulos).
 La encargada de ilustrar tan singular historia es Jill Thompson que con su estilo blando y agradable consigue adentrarnos en cada uno de los paisajes por los que se mueve el relato: desde el consabido reino onírico hasta los sórdidos ambientes por los que se dejará caer Nancy. Resulta curioso que esta dibujante sea de las pocas que consigue poner imágenes a una saga completa sin precisar la ayuda de ningún otro ilustrador. Poco a poco se va avistando el final de esta obra maestra, un cómic al que siempre hay que volver para seguir encontrando matices escondidos que tan sabiamente ha ido colocando Gaiman a lo largo de sus muchas páginas.
 Sandman es con razón la colección de cómics más aplaudida y premiada de los años noventa. Esta epopeya soberbia y muy melancólica cuenta con el elegante guión de Neil Gaiman y los dibujos de un elenco de artistas que se van alternando y que se encuentran entre los más solicitados de la actualidad. Es una rica combinación de mitos modernos y fantasía oscura donde la ficción contemporánea, el drama histórico y la leyenda se entrelazan a la perfección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario