lunes, 27 de julio de 2015

27/07: Orion



27/07: Orion (264 Págs.)
Masamune Shirow – Planeta DeAgostini 2006

Permítanme ser franco: no me gustó leer Orion. Este tomo me fue prestado por un amigo de lectura manga en cuanto a historieta, y que le gustaba mucho, por que había conseguido los números sueltos hace muchos años en Parque Rivadavia, publicados por Planeta DeAgostini, y cuando la editorial española decidió editarla en un solo tomo, no se resistió a la compra, y a recomendarlo. Pero lo he leído para llegar al final, porque no me cerró. Permítanme exponer exactamente por qué.  El arte está cuidadosamente elaborado, y por desgracia subordinado completamente a la gran cantidad de información que el autor quiere transmitir a través de cada página. En medio de toda la información que el autor quiere exponer, se encuentra bien diseñados los personajes y el ambiente tecnológico, al igual que cualquiera de las otras obras de este autor, Masamune Shirow.

 Como resultado, la página terminada es muy exigente para leer. Los personajes son olvidables, principalmente porque ellos también están ahí exclusivamente para el servicio de la trama. Los personajes de Orion, si se trasplantan en cualquier otra serie, serían personajes destacados, balizas de locura que deforman la trama debido al impacto de sus acciones. Son personas reales con diseños locos, pero inmediatamente después de volver a leer este libro, no me generan ninguna clase de impacto. Ellos existen simplemente para dar los diálogos con mucha información y mitología japonesa.
 Es tiempo que hable de la trama para poder explayarme mejor. Una chica valiente está involucrada en un accidente mágico extraño que hace que ella sea el ecualizador de todo el Karma en el universo. Entonces, diversos intereses compiten por la posesión de la chica. Después de que ella se escapa y comienza a absorber todo el mal karma del mundo según lo previsto, se da cuenta de la cantidad de energía que tiene en sus dedos y así va loca de delirios de grandeza y el matrimonio. Esto se resuelve de una manera exagerada con algunas sorprendentes splash pages y dobles splashs pages.
 Orion no es un manga que me haya gustado, es mi conclusión. No fue divertido de leer, ya sea para el arte, personajes, trama, o un mensaje. No hay justificación para la compra. Es una lástima, debido a que tiene un artista tan importante involucrado como Shirow, y lo que es peor, tengo la sensación de que si los elementos de este manga, los personajes y el universo mismo de ciencia ficción mezclado con mitología nipona, fueran transportados para protagonizar otra obra, ellos se destacarían mucho más y harían una interesante narración. Esta vez, el creativo mangaka me dejó con un sabor amargo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario