lunes, 17 de agosto de 2015

17/08: Biblioteca Marvel – Iron Man Vol. 8



17/08: Biblioteca Marvel – Iron Man – Vol. 8 (162 Págs.)
Archie Goodwin, George Tuska y Johnny Craig – Panini Cómics 2005

Cuando Iron Man tuvo la suficiente popularidad y buenas ventas para bancarse tener su propia revista y no compartir aventuras con otro personaje de Marvel, Stan Lee dejo los guiones, agobiado por ser el editor en jefe y además guionizar múltiples colecciones. La posta la toma Archie Goodwin, un guionista experimentado, con varios trabajos en la década del 60 y del 50 en su haber. Y esto se empieza a notar. Los arcos argumentales son pequeños y atrapantes, abundan las historias conclusivas, y aparecen nuevos personajes secundarios que rodean al protagonista y exploran nuevas vetas de su personalidad. En esto octavo tomo publicado por Panini Cómics siguiendo la Biblioteca Marvel, recopila los números The Invincible Ironman 4 al 10, publicados originalmente entre Agosto de 1968 y Febrero de 1969.

La primera aventura es autoconclusiva, y eso ya es raro, y nos va marcando los cambios y el enfoque que el guionista quiere darle a la serie. Es una aventura entretenida, y comienza con Tony Stark volviendo a la normalidad a su amigo Happy Hogan, que en el tomo pasado habíamos leído que volvía a transformarse en el monstruo Freak. Pero la amenaza no tardará en aparecer, y será el villano Unicornio, quien vuelve con nuevos poderes y nuevo disfraz, “aggiornándolo” un poco, haciendo más poderoso un villano que parecía de poca monta.
 La segunda historia también es autoconclusiva, y resulta muy entretenida. Hoy en día, esta aventura de 20 páginas hubiera estado estirada para 3 números, mínimo. Tony Stark es transportado al futuro, para asesinarlo y así salvar a la humanidad, por qué él fue el inventor de una máquina llamada Cerebrus, que tiene sometida a la humanidad, muy al estilo 1984 de George Orwell. Interesante tanto por su argumento, como por el dibujo, ya que George Tuska toma la posta, y Johnny Craig, que venía siendo el titular en el dibujo por ser un dibujante con experiencia en la editorial EC, pasa a ser el entintador.
 El siguiente número, si bien es autoconclusivo  y tiene un villano principal (el regreso de The Crusher) con el cual Iron Man se reparte golpes a lo largo de 20 de páginas, va sembrando todo el plot que estarán relacionados los siguientes dos números, en una minisaga. Ésta trata sobre el ataque de la banda criminal La Maggia a las Industrias Stark para robar todo su armamento militar, mientras el Vengador Dorado se enfrenta contra el Gladiador con una nueva armadura y más poderoso que nunca, y toman mucho protagonista Jasper Sitwell (miembro de SHIELD, encargado de cuidar las Industrias Stark) y la Gran M (la líder de La Maggia) quienes viven un romance mezclado con espionaje, y hasta se introduce un nuevo personaje, un nuevo amor para Tony Stark, Janice Cord.
 Y los dos últimos números, tienen una saga que lamentablemente, tengo que esperar a leer el próximo tomo para saber cómo termina. En esta saga, Iron Man se enfrenta a Green Goliath, un androide con el aspecto y la fuerza de Hulk, que es utilizado por el Mandarín, el villano principal del Hombre de Hierro que regresa y descubre la doble identidad de Tony Stark.
 A mi gusto, luego de la etapa de Gene Colan en el dibujo, Iron Man empieza a bajar su calidad, aunque, por suerte, en este tomo se ve un avance para la colección del Hombre de Hierro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario