miércoles, 19 de agosto de 2015

19/08: Luuna Vol. 2: El Crepúsculo del Lince



19/08: Luuna Vol. 2: El Crepúsculo del Lince (48 Págs.)
Didier Crisse y Nicolás Kéramidas – Norma Editorial 2006

En el 2013, cuando la importación de cómics no estaba tan complicada dicho sea de paso, conseguí en una comiquería de Buenos Aires los tres álbumes que componen la historia de Luuna, un cómic europeo escrito por Didier Crisse y dibujado por Nicolás Kerámidas. Crisse es un autor que tiene varias obras en su haber, y que pude leer información y reseña de algunas de ellas para futuras compras cuando las vea a mano. Pero lo que más me impacto cuando compre los tres libros, fue la estética muy a lo Disney, de la mano de un dibujante que salió de la factoría Disney Paris efectivamente. Esto se nota tanto en los dibujos que parecen animación, con ese juego de sombras, la paleta de colores elegidos, y un dibujo elegante, que inmediatamente hace que pensemos que la protagonista de este cómic es muy similar a heroínas de Disney como Pocahontas o Mulan.

 De hecho, toda esta idea de “una aventura a lo Disney para el público juvenil que consuma cómics”, se traslada al argumento también, como por ejemplo los simpáticos animales mágicos y parlantes que acompañan a Luuna, una protagonista que tiene que vivir el cambio de su vida infante hacia su vida adulta, una aventura siguiendo “el camino del héroe”, etc. Todo un gran trabajo de caracterización de Crisse.
 En cuanto a la trama, Luuna es un joven indio con mucho encanto de la tribu de Paumanok. Lamentablemente, la noche de su iniciación fue también la de Unkui, el espíritu del mal. Desde entonces, ella tiene dos "polos" de referencia: un lobo blanco y otro negro, que acompañan todo el tiempo. Como consecuencia, cuando la luna llena llega, ella se vuelve loca e histérica. Condenados a vivir lejos de su familia por el peligro que representa, parte en la búsqueda de una nación de brujos, la que sólo es capaz de salvar su alma de este lío.
 En el camino de una tormenta de nieve, se encontraron con un antiguo líder de una tribu, Lynx el invisible. Le narra la tragedia que le hizo perder su tótem, el lince. Puesto que no puede "llegar al bosque de los cielos", como él no ha hecho las paces con su tótem, éste le pide a Luuna que lo ayude a encontrarlo. Es una aventura interesante, donde todo se complica, tiene un final impredecible, y hasta hay oportunidad de reírse y ver también escenas de acción cuando Luuna desate sus poderes.
 Me queda para leer el último álbum que tengo en un estante, esperando el momento para que pueda entrarle. Quedan solo 48 páginas para que defina esta linda aventura de fantasía, que a cualquier pibe o adolescente que haya consumido películas de Disney, le va a encantar y pueda meterse en el mundo de la historieta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario