domingo, 23 de agosto de 2015

23/08: Capitán Harlock Vol. 4



23/08: Capitán Harlock – Vol. 4 (192 Págs.)
Leiji Matsumoto – Glenat Ediciones 2003

¿Quién ha dicho que los piratas sólo habitan en los mares de la Tierra? No podíamos acabar este mes de agosto sin hablar de uno de los mangas (y anime, en realidad) que protagonizó el boom del género en los años 80. Una obra que, a pesar del paso de los años, sigue siendo fuente de inspiración para nuevos proyectos que mezclan lo mejor de la historia original con la tecnología más avanzada para hacer de cada secuencia una escena que se graba en la retina: Capitán Harlock.  Es un manga creado por el autor Leiji Matsumoto. Fue publicado entre los años 1977 y 1979 en la revista Play Comic, propiedad de la editorial Akita Shoten. La obra, inconclusa hasta la fecha y sin noticias de que vaya a tener un final digno, fue recogida en cinco tomos recopilatorios, que por suerte se publicó al español de la mano de la extinta editorial Glenat, y que conseguí completa en un pack, en una comiquería del centro.

 Esta historia se ubica en un mundo futurista donde los seres humanos han abandonado su interés en seguir explorando el universo para expandirse por él. Sin embargo, algunos humanos, deciden subirse a bordo de naves espaciales que les llevarán a surcar el universo, una actitud contraria a los designios de los mandatarios terrestres. En ese momento en el que los bucaneros espaciales son perseguidos sin tregua por el Gobierno de la Tierra, una esfera negra de grandes dimensiones colisiona con el planeta Tierra. Tras su análisis, el profesor Daiba y su hijo Tadashi descubren que hay una especie extraterrestre que quiere invadir la Tierra y a la que se conoce como Amazonas. Tras el asesinato del profesor Daiba para silenciar sus advertencias, su hijo, Tadashi, decide enrolarse en la tripulación del Arcadia, una nave espacial de inmenso poder dirigida por el Capitán Harlock. Así, Harlock prestará su ayuda al muchacho para que pueda cumplir con su cometido: detener el inminente ataque de las Amazonas y poder vengar el asesinato de su padre. Sin embargo, al mismo tiempo, Tadashi descubrirá que hay otros motivos que mueven a Harlock y al resto de su tripulación a seguir al frente de la Arcadia en una lucha que sólo les pertenece a ellos.
 Y en este cuarto tomo se plantean muchos de estos interrogantes, convirtiéndose en un volumen de transición. El Arcadia es abducido en un extraño planeta que tiene las pirámides de las Amazonas, y todo indica que en el próximo tomo tenemos un enfrentamiento entre Harlock y las extraterrestres, y quedo a la espera de esto, para saber cuáles son las motivaciones del protagonista, la resolución de su extraña relación con la nave, y el origen de la humanidad y de las Amazonas.
 Inmortal como su protagonista, la franquicia Harlock es uno de esos referentes que todo amante del manga y el anime debe conocer, ya sea para bien o para mal. A pesar de que el manga puede resultar espeso y algo aburrido (la acción se desarrolla muy lentamente si la comparamos con algunos de los shonen de moda en la actualidad). Aún así, su historia es curiosa y puede convertirse en una lectura casual para aquel que se atreva con ella.
Por otro lado, el estilo de dibujo es muy diferente al actual. A medias entre el manga y el cómic occidental, Harlock es todo un símbolo de las viñetas japonesas. Asimismo, sus abundantes e interminables cuadros de diálogo ayudan al lector a comprender mejor el universo en el que se desarrolla la acción, a pesar de que este mismo factor ralentiza el avance en la obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario