miércoles, 2 de diciembre de 2015

02/12: Buda Vol. 10



02/12: Buda Vol. 10 (314 Págs.) - Final
Osamu Tezuka – Planeta DeAgostini 2003

Un genio de la  narración, de consumada habilidad en la expresión visual en esta épica serie de la vida y los tiempos de Siddharta, es sin duda el Dios del Manga, Osamu Tezuka, en su obra Buda. Tezuka pone de manifiesto su profunda comprensión de la materia para contextualizar las ideas del Buda; dándole énfasis a la acción, emoción, y el conflicto sobre cómo el príncipe Siddhartha se escapa de casa, viaja a través de la India y se enfrenta a las prácticas hindúes como la auto-mutilación ascética o la opresión de castas. En lugar de recomendar la resignación y la impasibilidad, el Buda de Tezuka predica la iluminación al reconocer la interconexión de la vida, tener compasión por los que sufren, y ordenar la propia vida con sensatez. Enseñanzas que aparecen en el manga de una manera tan fresca, que no aburre, que me hace sacar el sombrero ante el final de este manga.

 El destino de los personajes reales e imaginarios, son hábilmente entretejidos para que confluyan en este décimo tomo, en el final, cerrando todas las puntas abiertas, y de personajes tan importantes como Tatta o Devadatta, sin parecer un cierre apurado, todo a su debido tiempo. Buda viaja de regreso a su casa en Kapilavastu a convocar más seguidores. Ofrece sus sermones finales en Jetavana, el bosque de la tradición budista, donde se dice que el Buda que han pasado los últimos años de su vida enseñando.  Uno de los últimos sermones que da, es la parábola del conejo que se autoinmola para salvar la vida de un hombre en el desierto, la primera historia que se cuenta en la serie al comienzo del primer volumen, pero con una diferencia crucial que los budistas llaman el camino del medio. Sacrificar el yo para ayudar a otros (como en el caso del conejo), no debe necesariamente llevar a la muerte. Toda vida es sagrada, y es en el corazón donde realmente habitan los dioses. Una profundidad filosófica y religiosa notable para que aparezca brillantemente explicado en un cómic
 Segmentos filosóficos son enroscados en situaciones interpersonales con el dinamismo visual innovador de un artista que se asegura no perder nunca la atención de sus lectores. Una obra magna que no es un intento de propaganda del budismo, si no que toma libremente los hechos de la vida de este personaje histórico, y lo contextualiza a los pensamientos humanísticos del autor. Una obra súper recomendable para cualquier lector, que es una pena que no se haya reeditado al español, ya que esta edición es muy difícil de conseguir hoy en día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario