sábado, 19 de diciembre de 2015

19/12: Pluto Vol. 8 (Final)



19/12: Pluto - Vol. 8 (200 Págs.) - Final
Naoki Urasawa – Planeta DeAgostini 2010

Este es el tomo final de Pluto, que afortunadamente Planeta DeAgostini publicó al español incluyendo las páginas a color, pero que lamentablemente sale tan caro en las comiquerías del país que llega mediante importación. Pero leer este manga es una vivencia que no se debe dejar pasar, ya que nos encontramos ante una obra hermosamente dibujada por Naoki Urasawa, y que le permite a este autor experimentar con una historia policial y de ciencia ficción, luego de escribir tantas obras de suspenso. Y debo decir que es un manga que se recomienda a cualquier fanático del Noveno Arte, porque nos encontramos con una obra profundamente humanista, que nos compromete, perfectamente a tono con las obras de Osamu Tezuka, ya que se basan en una historia del manga Astroboy de este autor,  como ya comenté en las otras reseñas.

 La historia se sitúa en un mundo donde los robots y los humanos conviven por igual, de hecho en muchas ocasiones incluso los propios humanos eran incapaces de averiguar si se trataba de un robot o de un humano. Pero no todos los robots son iguales, los hay con más funcionalidades y con menos, con un parecido más humano o un parecido más robótico. Con lo cual nuestro protagonista será uno de los siete robots con mejores herramientas tecnológicas y más parecido humano: Gesicht. El agente de la Europol no hace más que preguntarse hasta qué punto pueden sentir los robots los mismos sentimientos que los humanos, porque de esta manera, cualquier robot que pueda sentir podrá matar. En mi opinión de lo mejorcito que Urasawa ha mostrado en cuanto a personaje (sobretodo la vuelta a la tortilla que se hace a final del tomo 6, me dejó sin palabras).
 A partir de todo lo que ya he comentado, el argumento se va montando poco a poco con muchísimo misterio, ya que hasta el final no sabes dónde te metiste o que es lo que pretenden contarte, Urasawa siempre deja que el secreto no se desvele hasta el final. Además de notar un gran cambio en el estilo de género al que estamos acostumbrados, ya que en los dos últimos tomos, la historia se va más por el lado de acción que por el del suspense típico del autor. Esto es lo que ocurre en este último tomo, ya que tenemos a un Atom despertando de su “muerte”, y con los recuerdos de Gesicht, toma su tiempo para recordar a todos los robots caídos, y luego sí enfrentarse a la amenaza final, que resultará no ser Pluto, si no que éste es sólo un instrumento más para que el enemigo en las sombras destruya al planeta. Un tomo que hace muchísimo hincapié en el odio, en el odio inherente en los seres humanos, que va a llevarnos a un catastrófico final, y que sólo el amor al prójimo puede salvarnos, una moraleja muy a tono con la bajada de línea que Osamu Tezuka solía impregnar a sus obras.
 De nuevo Urasawa ha triunfado con una obra repleta de misterio y muchísimo suspense. Un manga corto, pero contundente, aunque en mi opinión demasiado corto esta vez, estoy acostumbrado a que el predilecto mangaka nos dé una pieza algo más larga. Pese a no ser de lo mejor que he leído suyo hasta ahora, supera con creces a muchos otros y, como ya he dicho, merece una lectura. Si nunca has leído al que tengo tan magnificado hacerse de una obra corta como esta, es una buena oportunidad, aunque al llegar importado a pocas comiquerías, su precio sea muy superior a los mangas nacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario