jueves, 24 de diciembre de 2015

24/12: Biblioteca Marvel – Iron Man Vol. 10



24/12: Biblioteca Marvel – Iron Man – Vol. 10 (162 Págs.)
Archie Goodwin, George Tuska y Johnny Craig – Panini Cómics 2005

Este décimo tomo de Iron Man de la colección Biblioteca Marvel continúa con la etapa de Archie Goodwin y George Tuska, en el guión y el dibujo respectivamente, como venía del tomo anterior. Y debo decir que estamos ante una etapa muy interesante de Iron Man, sobretodo para una serie de la cual se habla tanta peste de su etapa clásica de los 60 y 70. Y se pone interesante porque el tándem Goodwin-Tuska se complementa a la perfección. George Tuska le aporta un estilo cartoon a unas historias de Goodwin que tienen como premisa cerrar muchos subplots abiertos y a la vez sacudir el status quo de la serie, algo que siempre se agradece para que la serie no quede anquilosada en los primeros años de publicación. Todo esto visible en los números The Invincible Iron Man 18 al 24, publicados originalmente entre Octubre de 1969 y Abril de 1970, que trae recopilado este décimo volumen.

 En el primer número tenemos la conclusión de toda la saga del robot farsante de Tony Stark, una brillante idea de Goodwin, ya que el robot idéntico al playboy millonario para salvar su doble identidad, se convierte en una amenaza cuando tome su lugar y el Vengador Dorado sea expulsado de su propia empresa. Para volver a tomar el control de su vida, Tony Stark hace un pacto con Midas, el villano hedonista que busca robar la fortuna de Tony, que cuenta con la ayuda de Madame Mask. Tony Stark recuperará su identidad en una aventura muy a lo James Bond, pero el resultado será que sufre un infarto.
 Esto se relacionará con el segundo número, ya que veremos cómo salvan la vida de Tony Stark mediante una complicada operación de corazón, curándolo definitivamente, rompiendo el status quo de la serie del corazón con metralla de Tony Stark, aunque no todo salió color de rosas, ya que al ser sometido a una operación experimental, la presión que siente al vestir la armadura de Iron Man puede hacer que su corazón deje de latir. Además, vemos como concluye toda la pelea del héroe contra Midas y su organización criminal, y de Madame Mask, que revela su identidad secreta para sorpresa de los lectores.
 La siguiente historia tiene como villano principal a Lucifer, un enemigo de los X-Men que pude ver en el cuarto volumen de la Biblioteca Marvel de los mutantes, pero que pasó sin pena ni gloria. En esta ocasión hace algo similar, ya que Lucifer toma el control de la mente de uno de los guardias de seguridad de Stark Industries, pero la resolución de esta amenaza no se resolverá mediante la machaca.
 Luego de este capítulo autoconclusivo, tenemos una pequeña saguita de dos números, en los cuales Tony Stark decide abandonar la responsabilidad de ser Iron Man debido a su enfermedad cardíaca, y le releva su armadura a un boxeador llamado Eddie March. Pero esto traerá nefastas consecuencias cuando este nuevo Iron Man se enfrente a Crimson Dinamo, que vuelve con otra identidad, seguido de Titanium Man. La resolución de esta saga es muy entretenida, con el regreso de Tony a vestir la armadura, y con una muerte que imagino que habrá dejado boquiabierto a los lectores de la época.
 El siguiente número es autoconclusivo y muy entretenido. Iron Man deberá defender a una mujer de ser asesinada por El Mercenario, un cruel pero letal asesino a sueldo. El final tiene un giro argumental que es para aplaudir. El número final del tomo también es autoconclusivo, y tiene cambo de dibujante y el fin de la etapa de George Tuska en la colección del Hombre de Hierro, con el entintador Johnny Craig como dibujante suplente. En la búsqueda del rastro de Madame Mask, Iron Man se topa con un científico loco y su hijo, que tiene la apariencia y la fuerza del Minotauro debido a un experimento.
 Este décimo tomo le permitió a Goodwin cerrar muchos de los subplots que había abierto en el tomo anterior, y lo bueno es que nada parece forzado, todos los cabos sueltos se cierran a la perfección. Para el próximo tomo, me toca ver cuál será el dibujante que reemplazará al correcto George Tuska, y qué nuevos plots abrirá Goodwin luego de cerrar tantos hilos en este tomo. La promesa para este blog es continuar con esta colección de Iron Man, pero también con otra colección más actual de este personaje, así que el próximo año habrá mucho material del Hombre de Hierro en el blog. A todos los fieles lectores, les deseo una feliz navidad y que pasen esta noche especial con amigos y familia. Salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario