martes, 22 de diciembre de 2015

22/12: Las Aventuras de Tintín Vol. 4: Los Cigarros del Faraón



22/12: Las Aventuras de Tintín Vol. 4: Los Cigarros del Faraón  (64 Págs.)
Hergé – Juventud Editorial 2003

Por el día de hoy, no reseño una un cómic que termine, ni que sea tan complejo. Tal vez por haya buscado una lectura ágil y amena, donde no haya muchas variantes para analizar, si no que sea una aventura divertida, y no pude elegir otra cosa que Las Aventuras de Tintín, la colección de 25 tomitos que compré hace un año. Este es el cuarto álbum, que se titula Los Cigarros del Faraón. Y ¿por que Hergé ambienta parte de la obra en Egipto? Pues debemos tener en cuenta la cercanía de uno de los más espectaculares hallazgos arqueológicos de todos los tiempos: el descubrimiento de la tumba de Tutankhamon. Su descubrimiento en 1922 supuso un antes y un después en la egiptología. Dicho cambio se produjo por ser el primer hallazgo de una tumba egipcia intacta, con todos sus tesoros. Hergé, siempre planteando temas actuales, no es inmune a toda esta corriente, y aunque solo fuera en parte, incluye Egipto y alguno de sus clichés en su obra.

 Los Cigarros del Faraón fue publicado originalmente bajo el nombre de Tintín en Oriente. Apareció por primera vez como una tira cómica serie blanco y negro entre diciembre 1932 y agosto de 1934 en Le Petit Vingtime. Se publica en un álbum en blanco y negro en 1934, y fue rediseñado completamente de color para su publicación en 1955.
 Esta cuarta aventura del periodista belga Tintín tiene lugar geográficamente en Egipto, Arabia y la India. Y la historia comienza en Egipto, tras un naufragio que sufre nuestro protagonista antes de atravesar el Canal de Suez, cuando se dirigía a Shangai, lugar en donde protagonizará su próxima aventura en El loto azul. La trama tiene que ver con el tráfico de drogas, y más concretamente del opio, un asunto de actualidad para el año en que es publicada la obra. Dicho tráfico de opio es descubierto “de casualidad” por Tintín y su fiel compañero, Milú, durante dicha travesía en barco. Tintín conocerá al egiptólogo Filemón Ciclón, quien le conducirá, a través de las arenas del desierto egipcio, a una tumba. En dicha tumba se encontrará con el contrabando de cajas de cigarros, que le conducirán hasta Arabia Saudí e incluso la India. A partir de este suceso se desencadenará toda una serie de aventuras que vivirá nuestro periodista belga favorito, aventuras que no se detienen, van para adelante sin respiro, recomiendo leer y disfrutar. Sobre todo para cualquier lector joven, aunque el tema de fondo sea el contrabando de una banda de criminales, el dibujo en línea clara, las situaciones ridículas y los gags humorísticos alivianan la historia, y la hacen apta para que el lector joven disfrute de una historieta de aventuras.
 Este es el primer álbum de Tintín en el que aparecen Thomson y Thompson, quienes fueron tratados con más respeto notable que en aventuras posteriores, muestra una gran cantidad de astucia e ingenio en el rescate Tintín de su ejecución. El villano mantiene su anonimato en casi toda la obra, y le da el toque justo que la trama necesita. Por todo esto, es una aventura muy entretenida que recomiendo leer a cualquier chico o adulto que esté ávido de historias de aventura, y a los fans del personaje, sin dudas. Con este álbum dejo la historieta europea por lo que quede del año, con la promesa de reencontrarme con ella el próximo año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario