miércoles, 4 de marzo de 2015

04/03: Biblioteca Marvel – Spiderman Vol. 5



04/03: Biblioteca Marvel – Spiderman – Vol. 5 (162 Págs.)
Stan Lee y Steve Ditko – Cómics Forum 2003

Después de leer estos primeros volúmenes con las primeras historietas de Spiderman, que Forum publicó en su Biblioteca Marvel, reivindicó a Steve Ditko, encargado de los dibujos y argumentos, que cuenta además con los guiones de Stan Lee (como no podía ser de otra forma). Y es que además de ver peleas entre un superhéroe y su galería de villanos, el protagonista es un adolescente que sufre por amor, padece sus problemas monetarios, tiene enfrentamientos con matones del colegio, asiste a su fiesta de graduación y maldice su poca suerte, algo que cualquier lector de la época podía sentirse identificado. En esta entrega, se encuentran recopilados los números Amazing Spiderman 24 al 29, y Amazing Spiderman Annual 2, publicados originalmente entre Mayo y Octubre de 1965.

 En la primera historia debo decir que Steve Ditko lo hizo de nuevo, rompió los cánones de los cómics de superhéroes de la época como en el volumen anterior, abandonando las aventuras mensuales de machaca para presentarnos una historia más inclasificable. Casi ni vuela una sola trompada, y el villano principal permanece oculto y recién se descubre faltando dos páginas para terminar la historia. Se hace hincapié en el trío amoroso de Peter Parker- Liz AllanBetty Brant, y la “no-aventura” tiene como trama principal unas alucinaciones que sufre Peter, y el diagnóstico que hace público un psicólogo.
En la segunda historia, Jonah Jameson contrata a un inventor (el profesor Smythe) para que construya un robot que extermine a Spidey. Hay peleas contra este robot, y no mucho más, excepto que aparece Mary Jane Watson por primera vez, aunque su rostro siempre se encuentra cubierto y nunca se puede apreciar, pero se la retrata como una mujer tan hermosa para ser modelo y además como una tercera competencia para las pretendientes de Peter.
 Luego tenemos dos números en los cuales el Duende Verde y el Amo del Crimen se pelean por ser los jefes del hampa, y para eso, capturan a Spiderman para ganar la confianza de todas las bandas criminales de la ciudad. Y también me parecen unos números atípicos, porque si vienen tenemos mucha pelea, hay muchas páginas dedicadas más a explorar a los personajes, con un Peter Parker que no tiene su traje de Spiderman y busca uno, intenta darle fotos a otro diario y acompañar a su tía para que no se sienta sola, y el periodista Foswell que parece muy misterioso y con doble identidad, aunque no todo está claro para el lector. Muchos subplots que Steve Ditko nos va tirando sin cesar.
 En la quinta aventura, cuando Peter va a buscar su antiguo traje robado a la casa del inventor Smythe, conoce a un nuevo enemigo, Molden Man, que en España lo traducen como el Hombre Ígneo. No hay mucho más que peleas en este número, excepto el humor para el final cuando Peter asiste a su fiesta de graduación de la secundaria.
 Para el Annual 2 de la serie del lanza redes, Steve Ditko se despacha con una aventura de sus dos creaciones para Marvel, Spidey y el Doctor Extraño. Y para que ambos personajes se crucen en esta aventura entretenida, que no tiene otro fin más que divertir y hacer team-up entre los personajes de la editorial, el malvado de turno será un hombre llamado Xadu, que gracias a una extraña vara tiene poderes místicos.
 En la siguiente aventura El Escorpión escapa de la cárcel, jurando venganza contra el trepamuros y Jonah Jameson, por ser los culpables de su derrota y posterior encierro en el volumen anterior. Una aventura con mucho reparto de piñas (y coletazos), habrá un pequeño espacio para ver a la Tía May sufrir un mareo, abriendo un subplot sobre su salud, y con una Betty Brant que ahora tiene al periodista Ned Leeds como enamorado y rival de Peter Parker.
Y para finalizar el tomo, se recopila como un extra histórico, más que trascendente, de apenas 5 páginas, publicada en el número Strange Tales 97, de Junio de 1962, dos meses antes del primer número en el que aparece el trepamuros. Y es que en esta mini historia cortita y sosa, se ve a Tía May y Tío Ben, con sus mismos aspectos y nombres, como el primer “antecedente” de la creación de Spiderman.
 A sólo un volumen de finalizar la etapa de Steve Ditko en Spiderman, a disfrutar de una manera especial el siguiente tomo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario