martes, 10 de marzo de 2015

10/03: Batman: El Regreso Del Caballero Oscuro



10/03: Batman: El Regreso Del Caballero Oscuro (240 Págs.)
Frank Miller y Klaus Janson – ECC Ediciones 2013

Aquella época tan genial que tanto se menciona cuando se habla de cómics, es un lugar a revisitar cada cierto tiempo. No te queda otra cuando lees cómics en la que, para mí, fue la mejor época. Era una época en la que dibujantes y guionistas se iban lanzando el guante unos a otros para ver quién lo hacía mejor. Aunque los dos mejores “guantazos”, los que se dieron con mayor fuerza (tanto que industrias y creativos se apartaron para ver el desenlace final), fue la disputa entre Frank Miller y Alan Moore con sus respectivos Watchmen y El Regreso del Caballero Oscuro. Dos obras tan innovadoras como refrescantes en ese momento. Dos obras de las que otras tantas muchas han bebido después. Dos obras que abrían la tierra del cómic de superhéroe y casi desechaban todo lo demás. ¿Me quedo corto?

 Frank Miller se centró en Batman, en su reinicio. El Regreso del Caballero Oscuro es una saga donde se narra un futuro en el que Bruce Wayne ha abandonado “la capucha”. Un señor Wayne casi sesentón, con gran porte aún, que ve como la delincuencia en las calles no ha decaído, aunque los mayores criminales siguen encerrados donde él los encerró. Es difícil reseñar una obra tan aclamada y de la que tantas cosas se han dicho ya. Es que aunque resulte redundante hoy estamos trayendo LA OBRA de Batman, que he tenido la oportunidad de leerla en esa enorme edición que ha elaborado ECC Ediciones en tapa dura.
 El tomo abre con una breve introducción de Frank Miller en una especie de alegoría de los malos tiempos que pasaban los guionistas y cómo se convirtieron en buenos cuando ya nadie daba crédito a nada. Cuando todo se torna en desgracia, sólo queda ascender, renacer  o morir.
 El Regreso del Caballero Oscuro fue publicado por primera vez en 1986. Trata a un Bruce Wayne viejo el cual hace diez años que abandonó su vida como Batman. Ahora es incapaz de seguir una vida normal, es una mente perdida que vaga por las calles con las manos en los bolsillos. Gotham está asediada por una ola de calor histórica y por una banda callejera que se hace llamar Los Mutantes. USA está gobernada por un Ronald Reagan momificado, sigue la Guerra Fría y un viejo Comisario Gordon anuncia su retiro en unas semanas. Wayne vive en una incertidumbre constante: proteger a la ciudad o desaparecer como hacen todos. Ya no es tan rápido ni ágil pero es más sabio que el Diablo. Decide así, ir reapareciendo poco a poco como hizo en su Año Uno.
 El Regreso del Caballero Oscuro está escrito en cuatro libros y se puede decir que cada uno maneja su propio arco argumental. En el primer libro, El Regreso del Caballero Oscuro, se cuenta la vuelta del Señor Oscuro a las calles y el acercamiento a la banda de Los Mutantes. En el segundo, El Triunfo del Caballero Oscuro, la historia es sublime, y muestra el enfrentamiento de Batman contra el líder de  Los Mutantes. Una descomunal lucha en el barro de un basural que nadie olvidará. El tercer libro se llamó La Caza del Caballero Oscuro y narra la vuelta de tuerca a la banda de Los Mutantes y la lucha con un Joker tan viejo como perverso. Final irremediable, el que llevábamos tantos años queriendo ver/leer. El libro cuatro y último narra lo inevitable, la lucha del Buen Samaritano contra el Murciélago. Superman tiene que parar lo que Batman ha empezado. Le conoce y sabe que traspasa la línea de lo moral con facilidad, y con los años, esa línea ni siquiera parece verla. Pero, ¿quién de los dos no está siendo engañado? Otro aporte a la historia que la enmarca ya con hilos de oro.
 En esta nueva edición se adjuntan ilustraciones de portadas especiales y pin-ups relacionados con la obra. El Regreso del Caballero Oscuro es otra de esas cuatro o cinco joyas de sobresaliente calidad. Otro de los pocos cómics que hay que leer antes de morir. Sé que es demasiado recurrente recurrir a palabras de Stephen King el cual dijo en su día: “Probablemente la mejor obra del mundo del cómic jamás publicada”. Pero una vez más estoy de acuerdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario