domingo, 1 de marzo de 2015

01/03: Aquaman Vol. 1



01/03: Aquaman Vol. 1 (96 Págs.)
Geoff Johns e Ivan Reis – ECC Ediciones 2012


Arthur Curry nunca ha contado con demasiados fans. Si bien es cierto que como miembro de La Liga de la Justicia siempre ha tenido cierta relevancia, su serie independiente no ha gozado de tanto éxito. Y no será por falta de intentos. Diría sin demasiado temor a equivocarme que “El Rey de los mares” de DC ha sufrido más redefiniciones (tanto en sus orígenes como en cuanto al aspecto) que cualquier otro personaje. Ya fuera con el pelo largo y barba o con su look habitual, con las manos intactas o con un arpón e incluso una especie de apéndice místico, el caso es que parecía que nunca llegaba a cuajar del todo, y eso a pesar de que sí que contó con etapas memorables como la escrita por Peter David. El nuevo universo DC ofrece muchas oportunidades. Algunos sólo ven cosas negativas, mientras que otros son capaces de ver las increíbles posibilidades que ofrece el re-lanzamiento. Una de esas personas es Geoff Johns.

El guionista responsable de algunas de las mejores etapas recientes de las series DC es un hombre de desafíos. ¿Quién si no él aceptaría el reto de levantar, redefinir y poner en el camino del éxito a un personaje como Aquaman? La serie publicada al español por ECC Ediciones  recopila cuatro números USA, y en este caso, los primeros 4 de la serie regular de Aquaman.
 En dichos primeros números es Ivan Reis el responsable de los lápices. La estrella brasileña, que ya ha trabajado con Johns ocupándose de las últimas grandes sagas de DC y de Green Lantern, exhibe unos dibujos muy luminosos, coloristas y detallados, que sumados a unas escenas de acción claras e impresionantes hacen que la experiencia sea increíble. Esta cabecera, como muchas otras del New 52, no se centra en su inicio en contar el origen del personaje, sino que nos presenta a un Aquaman establecido, conocido (aunque no necesariamente para bien) y ya junto a su amor, Mera. La impopularidad del personaje se filtra hasta dentro de la propia historia, lo que provoca alguna que otra escena divertida, lo que añade profundidad al personaje diferenciándolo del clásico superhéroe de DC.
Más allá de la presentación de los personajes y de la definición del contexto en el que se moverán, en este arco argumental se desarrolla una primera aventura en la que nuestros héroes se enfrentan a una despiadada amenaza submarina a cargo de unos seres que recuerdan en ciertos aspectos a los Profundos que aparecen en las historias de H.P Lovecraft. Esta amenaza, que nos llevará a las profundidades del océano, resulta bastante trágica, puesto que por sus propias características resulta difícil de resolver de una forma demasiado “heroica”.
 Si he de ser sincero, no guardaba ningún tipo de esperanza al respecto de esta serie. Por ese mismo motivo estoy doblemente contento, puesto que por un lado he aprendido que vencer prejuicios (incluso en el mundo del cómic) casi siempre tiene recompensa y, por otro lado, he ganado una serie de grandísima calidad que sin duda merece la pena y que iré comprando durante los próximos meses.
Ya sea por el buen dibujo, por la seguridad de tener a Geof Jonhs al volante o por la reconfortante experiencia de re-descubrir un personaje, considero que ECC ha acertado de pleno escogiendo a Aquaman como una de las series a publicar en su versión sudamericana.
Así que, a armarse de valor y  tirarse de cabeza al mar de esta serie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario