lunes, 30 de marzo de 2015

30/03: Biblioteca Marvel – Los Vengadores Vol. 5



30/03: Biblioteca Marvel – Los Vengadores – Vol. 5 (162 Págs.)
Stan Lee y Don Heck – Cómics Forum 1999

Este quinto volumen de los Avengers (que en España adoptaron el nombre de Los Vengadores) que Forum publicó en su colección Biblioteca Marvel es especial por algunos motivos. Primero, todos los números cuentan con los guiones de Stan Lee, pero los recopilados aquí serán los últimos que realice para esta serie. Segundo, porque las dos últimas revistas en las que meta mano en el guión abarcan una mini saga llamada “Los Hijos de la Serpiente”, en la cual se deja de lado la machaca superheroica en la que se basaban las aventuras de los Avengers, serie creada para ser un All-Star de los principales superhéroes de la editorial. Es en esa mini saga donde se tocan temas tan sensibles como el racismo y la discriminación, y si hay algo que se le puede dar crédito a Stan Lee (aparte de su talento innato para introducir al lector en el mundo editorial) es la de tocar temas de la actualidad (o la de la época) en sus guiones. Y por último, se deja de lado la formación cuarteto en los Avengers, y el grupo se expande, y hasta regresa un antiguo aliado. Los números recopilados en este quinto volumen son The Avengers 28 al 34, publicados originalmente entre Mayo y Octubre de 1966

 En la primera historia, dibujada como todas las de este volumen por Don Heck, tenemos ya los cambios en la formación de los Avengers, cuando regrese Henry Pym, pidiendo ayuda debido a que su novia la Avispa ha sido secuestrada. El ex Hombre Gigante se había quedado sin su serie en solitario, y había dejado de formar parte de los Avengers con la excusa de que se retiraba de la “profesión”. En esta aventura toma un nuevo traje y un nuevo nombre: Goliat. Y así, los Avengers enfrentan a El Coleccionista, un villano que desea capturar al grupo justiciero y tenerlos dentro de su colección. Sin embargo, aunque rescaten a la Avispa y los Avengers sumen a dos nuevos miembros, el problema será que Goliat no puede volver a su tamaño normal, y deberá permanecer como un gigante todo el tiempo.
 En la segunda historia, los villanos de turno serán un rejunte de enemigos conformados por El Espadachín, Powerman (villano que no tiene que ver con Luke Cage) y Black Widow, que por un lavado de cabeza (de la China comunista, como no podía ser de otra forma en los 60) no recuerda su amor por Hawkeye, y esto traerá sus complicaciones.
 La siguiente aventura estará relacionada, ya que regresan los tres villanos, pero esta vez los Avengers serán sólo tres: el Capitán América, Hawkeye y la Avispa. Esto se debe a que Quicksilver y Scarlet Witch regresan a Europa buscando una solución a sus poderes que están disminuyendo, y que Goliat viaja a una selva de Sudamérica buscando a un famoso científico que tal vez pueda curarlo de su maldición. Sobre este subplot se basa la siguiente aventura, ya que en Sudamérica, los líderes de una tribu se disputan el poder, ya que quieren poseer el cobalto que permite crear bombas atómicas, pero Goliat y el resto de los Vengadores van a intentar impedirlo.
 Luego tenemos la minisaga de dos números de los Hijos de la Serpiente que comenté al principio, en la cual un grupo disfrazado de serpientes siembran intolerancia entre los ciudadanos, ya que su plan es dividir la nación para que esté débil. A todo esto, el Capi es secuestrado por ellos y los Avengers deben rescatarlo. La viñeta final en donde se deja la moraleja de tener tolerancia con nuestros “vecinos” es bella.
 Y en la última aventura, se presenta un nuevo villano que se hace llamar el Láser Viviente, que proporciona mucha acción, y hasta pone en aprietos a los Vengadores, ya que terminan atrapados en una de sus trampas, y tenemos que saber como se resuelve leyendo el próximo volumen.
 Lo dicho, un volumen entretenido repleto de cambios que hacen siempre rica la formación de los Avengers. A leer el sexto tomo con la conclusión de la última aventura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario