martes, 17 de marzo de 2015

17/03: Biblioteca Marvel – Thor Vol. 5



17/03: Biblioteca Marvel – Thor – Vol. 5 (162 Págs.)
Stan Lee y Jack Kirby – Cómics Forum 2001

¿Por qué la dupla Stan Lee-Jack Kirby pasó a la historia del cómic? Bueno, por cosas como en este quinto volumen de Thor que Forum publicó en su Biblioteca Marvel, que sigo reivindicando por su valor histórico de poder leer los primeros cómics de la Silver Age de Marvel, si bien para el día de hoy muchos lectores puedan considerar estas aventuras como anticuadas, me lamento de que no hayan otras ediciones al español de esta etapa que puedan conseguirse fácilmente en el país. Al final del volumen anterior, festejaba la vuelta Kirby al dibujo junto a los guiones de Stan Lee, ya que empiezan a levantar una serie que parecía medio pelo. Los dibujos tienen una levantada con ese encanto de Kirby, con sus paisajes futurísticos o de la propia Asgard. Se abandonan las aventuras de 12 páginas y pasan a ocupar 18, y se dejan de lado las amenazas comunistas, invasiones extraterrestres de la B o criminales menores, para empezar a dotar al Dios del Trueno de verdaderos y carismáticos villanos. Y como si esto no fuera poco, empieza a “teamupear” con otros personajes del Universo Marvel. En esto quinto volumen, se recopilan los números Journey Into Mistery 105 al 112, publicadas originalmente entre Junio de 1964 a Enero de 1965.

 En los primeros dos números tenemos un pequeño arquito en el cual Mr. Hyde y Cobra, dos villanos de Thor que vimos en el tomo anterior, unen fuerzas para acabar con el Dios del Trueno. Para eso, con un invento de Hyde descubren su “guarida” en la consulta médica del Doctor Don Blake, pero este consigue mantener su identidad secrete y hasta perder su martillo en dos oportunidades. Entretenida aventura.
 En la tercera historia, debuta como villano Gárgola Gris, nuevamente un científico que quiere el secreto de la inmortalidad, y con un químico consigue convertirse en piedra, y todo lo que toque hacer que corra la misma suerte. Lo interesante, es que Thor no es el que solucione la amenaza, si no que es su identidad humana de Don Blake, sin ningún tipo de superpoder y sólo con su ingenio.
 Las historias de team ups comienzan en la cuarta aventura, en la cual Don Blake se cruce con el Doctor Strange al salvarlo de un hechizo de un enemigo mediante una operación (¿una operación de un cirujano para un hechizo?), y como el Amo de las Artes Místicas está en deuda con el doctor, lo ayuda en su enfrentamiento contra su hermano Loki, que viaja a la Tierra para complicar las cosas.
 En la quinta historia, nuevamente tenemos un cruce de colecciones de Marvel, pero esta vez Thor se enfrenta a Magneto como villano principal, en una extraña aventura en la cual las excusas inverosímiles de sus cruces sirven para que ambos personajes se repartan golpes.
 Mr. Hyde y Cobra regresan como villanos en los siguientes dos números, en los cuales le complican la existencia al Dios del Trueno secuestrando e hiriendo de muerte a su amada Jane Foster por pedido de Loki. Es un mini arquito de dos números en los cuales tenemos muchas viñetas para la machaca, pero también la acción se divide entre la Tierra y Asgard, ya que por pedido del propio Odín, Balder el Bravo atraviesa peligros en Asgard para llegar a un curandero que salve al amor de Thor.
 Y en la última historia de este quinto volumen, tenemos una clara muestra de lo aceitado que estaba el Universo Marvel en la década del 60, algo que gustaba tanto a los lectores de la época y cambio los cómics de superhéroes. Y es que debido a una discusión en la calle en la cual la gente se debate quién es más fuerte, si Thor o Hulk, el Dios del Trueno les cuenta cómo cuando ambos se enfrentaron, meses atrás, cuando los Avengers rivalizaron contra el Gigante Esmeralda y Namor. Así, nos cuentan en varias páginas cómo fue esta fantástica lucha para el fandom, que pasó en otra revista, algo loable para la época.
 Aunque tengan sus críticas, luego de descubrir los cómics que hace más de 50 años realizó la dupla Lee-Kirby, me declaro fan y sigo leyendo estos tomos de la Biblioteca Marvel para descubrir con qué nueva vuelta ingeniosa me sorprenden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario