domingo, 22 de marzo de 2015

22/03: Clásicos DC: JLI / JLE – Vol. 2



22/03: Clásicos DC: JLA / JLE – Vol. 2 (224 Págs.)
Keith Giffen, J.M. DeMatteis, Kevin Maguire, Steve Leiahola y Bill Willingham – Planeta DeAgostini 2006

Reseño un nuevo y grueso tomo de JLA/JLE, uno de los Clásicos DC  (de Planeta DeAgostini) más trascendentes para los aficionados del antiguo Universo DC, antes del reboot. A lo positivo de tener aumento de páginas, se le critica lo negativo como la reproducción de los originales que deja bastante que desear y es una pena ver los dibujos de Kevin Maguire pixelados. El dibujante se tomará repetidos descansos a partir de este volumen, siendo sustituido por el propio Keith Giffen y Steve Leialoha. Este segundo volumen recopila los números Justice League International Nº 8 al 15, Suicide Squad Nº 13, Justice League International Annual Nº 2, publicados entre Diciembre de 1987 a Julio de 1988.

Resulta envidiable cómo los guionistas (Giffen y J.M. DeMatteis) sacan partido a sagas como Millenium, manteniendo el espíritu cómico de la colección. En este ejemplar asistiremos también a un divertido encuentro con el Escuadrón Suicida (donde los autores John Strander y Luke McDonnell siguen con el mismo tono). Se reproduce asimismo el annual nº 2 de la Liga de la Justicia precedido de un artículo de David Hernando, que no aclara cuándo aparecerá el ansiado nº 1. Por su parte, la editorial omitió las cubiertas originales en estos dos primeros tomos.
 El primer episodio (de 17 enigmáticas páginas) cuenta la desastrosa mudanza del equipo y la instalación de las diferentes embajadas de la Liga. Aquí empezamos a conocer al Capitán Atom, así como el lado seductor de Booster Gold y Blue Beetle. Mientras los héroes se enfrentan al ataque de los Manhunters, somos testigos del origen informático de Maxwell Lord, el competitivo dirigente de la JLI. Al tratarse de una trama continuada en otras cabeceras, colaborarán en esta misión Superman, Hawkman y su señora, los Green Lanterns Hal Jordan, Arisia y Katma Tui, el Doctor Fate, un autista Firestorm, y Gnort, el único Linterna Verde que adquirió su anillo como un “favor de familia”. La plantilla del supergrupo se verá renovada con la llegada del Red Rocket Dimitri y la despampanante pareja de féminas formada por Llama Verde y Dama de Hielo. Y entre los antagonistas de ética dudosa, desfilarán por este número Metrón y Constructo.
 Es entonces cuando tiene lugar otra crisis diplomática con la URSS. Némesis, del Escuadrón Suicida, ha sido capturado y la Liga se verá obligada a pelear con la unidad de la oronda Amanda Waller. En este capítulo sobresalen la presencia de Estrella Roja –“el héroe del pueblo”-, la lucha entre el Coronel Flag y Batman y la pelea simulada entre los enamorados Capitán Atom y Nightshade.
 El tramo final de esta entrega queda eclipsado por la irrupción de Lord Manga, un devorador de planetas que habla demasiado alto, y lo sabe. Junto a su "leal servidor, secretario y lacayo" L-Ron pondrá en peligro la vida en la Tierra, mientras Scott Free y su esposa Big Barda (que va acumulando papeletas para ingresar en el grupo) celebran una merienda en casa. ¡Es el momento para el regreso triunfal de Gnort!
 El especial que cierra el número (firmado por Bill Willingham) presenta el pacto entre Ruuman Harjarvti y el Joker, que quieren acabar con los miembros de la Liga, reunidos de nuevo en el jardín de Mister Miracle con motivo de una comida. Mientras el Detective Marciano y Dimitri visitan un restaurante soviético, y Booster y Beetle roban un tanque intentando ganar dinero extra.
 Este segundo volumen me lo devoré en un día, y es que es tan bueno y entretenido que no podía abandonar la lectura, ahora entiendo cómo alcanzó tan buenas críticas en su época, y para los lectores argentinos que consumieron la edición de Perfil. Con estos superhéroes tan carismáticos, con personalidades diferentes pero que no se cansan de tirar chistes, parodiarse a sí mismo y hasta frases de los Avengers, sin abandonar el género superheroico de peleas, aplaudo a Giffen y DeMatteis por semejante serie. Imagino cómo sería una película así para DC, y me pregunto cómo no han adaptado algo parecido con su Liga de la Justicia, porque sería un hitazo como los de la competencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario