sábado, 28 de febrero de 2015

28/02: La Dama de las Nieves



28/02: La Dama de las Nieves (190 Págs.)
CLAMP – Norma Editorial 2005

Cierro el mes con la última reseña sobre un cómic/manga de romance. De la mano de Norma nos llega esta obra de las Clamp compuesta de tres historias cortas unidas por el escenario de grandes áreas nevadas, una introducción muy breve y un epílogo. El diseño de los personajes es el antiguo que tenían las Clamp, el típico con el que nos deleitaron en X o RG Veda. Con personajes esbeltos de melenas imposibles, enormes y expresivos ojos cada uno con dramáticas historias cuyos finales son agridulces pero definitivos. El tomo es fácil de leer, las historias son diferentes entre sí pero guardan el hilo común de la Dama y el llanto en forma de nieve. Veamos de qué tratan entonces estas historias.

 La Introducción son ocho páginas a color en las que un hombre que camina bajo una gran nevada se encuentra con una bella mujer que está esperando a alguien. Él le dice que pronto llegará la Dama Blanca con lo cual se avecina una nevada mucho más fuerte. Ella se limita a escuchar.
 La primera historia se titula El Colmillo del Lobo.  El padre de una joven llamada Fubuki fue asesinado por un gran lobo negro de ojos rojos que vive en las montañas. Con ánimo de venganza, Fubuki le dice a su madre que parte a la montaña para matar al lobo que les arrebató a su padre y marido respectivamente. Pero la nieve es fuerte por varios días, y Fubuki es atacada por perros salvajes que la dejan malherida. Al despertar de su desmayo, se encuentra en una cueva en la que está el lobo que quiere matar pero está demasiado débil como para acabar con él. Durante varios días, el lobo se encarga de cuidarla, traerle comida y curarle las heridas. Con esta nueva relación que se da entre los dos, el primer día que deja de nevar salen y se divierten con un gran paseo, pero la Dama de las Nieves vuelve a llorar y no es un buen presagio.
 La segunda historia es La Flor del Hielo. Dos amantes se despiden a los pies de un gran lago que siempre tiene alguna parte congelada. Ella, Kaya, promete que esperará al joven que ama por mucho tiempo que pase y él jura que volverá a buscarla. Treinta años después, el joven (ya no tan joven) vuelve a buscar a su amada con la esperanza de que esté esperándole a los pies del lago tal y como había prometido, pero sólo se encuentra con una enorme ventisca. ¿Qué ocurrió con Kaya entonces? Dejo el final sin spoilear.
Las Dos Garzas es la tercera historia. Un joven guerrero perdido en medio de la nieve trata de llegar hasta su casa, donde le espera su amada con la que se desposará en cuanto llegue, pero el tiempo no le permite orientarse. Ve a una pareja de garzas, y celoso porque las aves pueden estar juntas, dispara una flecha con la que mata a una de las dos garzas. Después de caminar varios días se topa con su flecha y el cuerpo de la garza sin cabeza, el cansancio lo derrumba y cae en la nieve. Se le aparece una hermosa mujer en cuyos brazos porta una calavera y le señala una dirección, pero no revelaré lo que depara.
 Y para finalizar, en el Epílogo nos encontramos con los dos personajes de la introducción y esta vez la Dama de las Nieves le contesta al hombre sus preguntas, como para darle un sentido de unidad a este volumen único con un principio y final con el mismo argumento.
 El dibujo es muy bonito y estilizado como acostumbran las Clamp, pero no pongo a esta obra a la altura de las series del pasado que tanta fama le dieron al cuarteto de mangakas. Aún así, siendo un tomo unitario, es la oportunidad para muchos para adentrarse al mundo de fantasía de las Clamp.

No hay comentarios:

Publicar un comentario