martes, 3 de febrero de 2015

03/02: Entreactos



03/02: Entreactos (48 Págs.)
Laura Vázquez y Dante Ginevra – Domus Editorial 2008

Siguiendo con la temática romántica en los cómics, llegué a Entreactos, una historieta argentina que tiene el amor, el despecho y las relaciones humanas como motor principal. Esta historieta se publicó primero en el 2004 por la editorial Astiberri (España): con guión de Laura Vazquez  y dibujos de Dante Ginevra, en su primer trabajo juntos. Luego es editada en Argentina por Domus Editorial en el 2008, en una versión corregida y aumentada, con prólogo de Carlos Trillo.

 En una sociedad hedonista caracterizada por la temprana búsqueda del éxito se describen fragmentos de vivencias, breves relatos mínimos sobre cuatro jóvenes marcados por sus pequeñas frustraciones y dramas íntimos. Tres ex compañeros de colegio (Lucas, Mariana y Gonzalo) que protagonizan un atormentado triangulo amoroso precipitado por la incomunicación y una ingenua panadera (Jazmín) son los complicados protagonistas de estas cotidianas historias cuyo trayecto del destino los entrecruza en el lirismo del vacío existencial, el cinismo del éxito profesional, la ingenuidad de la ilusión y la resignación frente a la derrota diaria en la soledad de la gran urbe.
 Los capítulos se narran desconectados temporalmente, pero constituyen una unidad coherente, integrada, donde las nimias estampas vivenciales reflejan el deambular de sus personajes extraviados en el desencuentro, la amargura y la búsqueda de un sentido perdido del cual solo se esboza la sombra melancólica de los recuerdos compartidos y el fracaso y desencanto como aprendizaje de vida. La estrategia narrativa es presentar estos retazos anecdotarios de humanidad como intromisiones momentáneas que escudriñan la intimidad de los personajes, develando las ilusiones difuminadas de una generación conflictuada y vacía, atrapados en una mediocridad opresiva, para que el lector complete y reconstruya las existencias desorientadas cuya prematura descomposición se plasma en una cobarde ilusión del amor que termina convirtiéndose solo en un vano despecho, en una fatal resignación y en una descomprometida sexualidad que es su lúdica contrapartida.
 Dante Ginevra nos sorprende nuevamente empleando la acuarela con un trazo desgarrado y turbulento reflejado en los rostros de los personajes que va de la mano con las complejas emociones de estos seres enredados entre sus expectativas y sus desaciertos. Laura Vazquez, periodista y profesora de la UBA (esposa de Diego Agrimbau) es una afamada ensayista, estudiosa e investigadora académica de la historieta argentina, con numerosos trabajos publicados, entre ellos el libro “El Oficio de las Viñetas. La Industria de la Historieta Argentina” y no solo es una prestigiosa intelectual porteña sino también incursiona en el campo creativo de elaborar guiones.
 Diminuta en acciones concretas pero rica en detalles sugeridos, “Entreactos” es una historieta más lírica que narrativa y denota sensibilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario