viernes, 6 de febrero de 2015

06/02: Universo DC: El Fin de la Liga de la Justicia de América Vol. 1-2



06/02: Universo DC: El Fin de la Liga de la Justicia de América – Tomos 1-2 (52 Págs. c/u)
J.M. DeMatteis y Luke Mcdonnell – Ediciones Zinco 1989

Este año arranqué quemándome la cabeza con el Universo DC, pero no el del nuevo reboot, si no leyendo la continuidad Post-Crisis en Tierras Infinitas, empezando por aquellos primeros años luego del evento que marcó el primer borrón y cuenta nueva en la historia de DC. Como hace unas semanas había reseñado el primer volumen de la Liga de la Justicia de Giffen y DeMatteis, quedé intrigado por estas dos revistas que publicó Ediciones Zinco, en las cuales se hace el punto final a la Liga pre-Crisis, para empezar con la nueva formación que tantas buenas críticas cosechó a lo largo de los años. Al español, este final fue publicado en 1989 en dos revistas dentro de la colección Universo DC, que servía para mechar historias de diferentes personajes. Estas dos revistas de 52 páginas cada una recopilan los números Justice League of America 258 a 261, publicados originalmente de Enero a Abril de 1987, con guiones de J.M. DeMatteis y dibujos de Luke Mcdonnell.

 El inmortal Profesor Ivo planea su venganza contra los miembros de la Liga de la Justicia, a quienes considera responsables de su desfiguración, matando sistemáticamente a sus jóvenes reclutas. Los miembros del equipo mientras tanto se encuentran humillados y derrotados por una batalla que se da en la saga Legends (la cual se puede leer para entender mejor pero no es trascendental). J'onn J'onzz (el Detective Marciano) disuelve la Liga de la Justicia, de acuerdo con la orden del Presidente para detener la actividad de los superhéroes. En el sur del Bronx, uno de los robots de ataque de Ivo enfrenta a Vibe y lo termina asesinando.

 La Liga de la Justicia se encuentra el cuerpo de Vibe, y J'onn J'onzz es capaz de determinar que el Prof. Ivo está detrás del asesinato y deducir su motivo. Mientras tanto, Gipsy regresa a casa de sus padres y uno de los androides de Ivo también la ataca, pero la ambivalencia de Ivo en matar a una joven le impide al androide lograr su cometido A todo esto,  Steel y Vixen se encargan por separado de vengar a Vibe, a pesar de la orden presidencial. Steel se enfrenta a un androide de Ivo hasta que éste explota, y absorbe la explosión con su cuerpo. El daño resulta demasiado grave y desenchufan el sistema de soporte de vida, permitiendo que el joven héroe perezca.
 Y en el último capítulo,  Vixen y el Detective Marciano salen a la caza del Profesor Ivo , en venganza de sus compañeros asesinados por sus androides. Cuando Vixen rompe el cuello de Ivo, descubren que el villano era otro de sus androides, y el verdadero Ivo se encuentra en con una camisa de fuerza, completamente loco.  Ya sin justicia ni venganza para sus compañeros caídos, Vixen se da cuenta de que quiere dejar la Liga de la Justicia ahora. No es por  el odio contra los héroes alimentado por el presidente  G. Gordon Godfrey, sino porque ella siente que la elección de su camino no es el más adecuado y, nunca lo fue. J'onn, sin embargo, desea seguir, pero ¿cómo puede hacerlo, cuando se está quedando el único miembro?
 Un buen final para cerrar la etapa de la JLA de la Edad de Plata, con guiones de DeMatteis a la altura con tantos sentimientos encontrados de la JLA que no saben si abandonar su cruzada heroica o buscar venganza por sus compañeros. Si bien no es algo trascendental en la historia del Universo DC, es entretenido para cualquier aficionado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario