viernes, 20 de febrero de 2015

20/02: Showcase Presents: Young Love Vol. 1



20/02: Showcase Presents: Young Love – Vol. 1 (544 Págs.)
John Romita, Don Heck, Gene Colan y Mike Sekowsky – DC Comics 2012

Abandono el terror de las últimas tres reseñas, y vuelvo a los cómics románticos que acaparan el blog en el mes de Febrero, con este cómic que pude conseguir hace meses en Amazon por 20 dólares. Young Love fue uno de los primeros cómics de romance, un spin-off de la creación de Joe Simon y Jack Kirby de 1947, Young Romance (generalmente considerado el primero de este género). Ambos títulos fueron publicados inicialmente por Crestwood / Price., pero fueron vendidas a DC Cómics en 1963. DC continuó la numeración de los números anteriores (aunque es considerado como Volumen 2), por lo que el primer número de DC de Young Love fue el (Vol. 2) # 39 (septiembre / octubre 1963), y ahí es donde Showcase Presents: Young Love comienza.

 Este masacote de 544 páginas  recopilan en blanco y negro, los números Young Love # 39-56. El primer número introduce a un personaje recurrente: "The Diary Mary Robin: RN", que con una cierta continuidad era una rareza para los cómics románticos. Aparece en 8 números, y pone su dedicación a su trabajo antes de que el romance y el matrimonio, y tiene que esperar las reacciones amorosas de los pacientes masculinos para quienes se han preocupado. Las otras historias, todas de pocas páginas, no son para cualquier lector, y al día de hoy atrasan décadas, ancladas en las décadas del 60 y 70. En Argentina y Latinoamérica, se las ha leído dentro de la revista Susy Secretos del Corazón, publicada por la editorial mexicana Novaro, y para aquellos que no quieran hacer arqueología buscando información de estas revistas, básicamente traían varias historias cortas donde la protagonista sólo será feliz si se casa con su “príncipe azul”, pero siempre hay una complicación como que le cuesta encontrarlo, si lo encuentra hay una tercera en discordia, etc. Todo muy telenovelesco, insulso y sin argumentos, con personajes planos, hijos de su época en la que debido al Comic Code y al conservadurismo reinante no se podían jugar a hacer historias más elaboradas para las jóvenes lectoras de la época.
 Uno de los grandes factores que impulsan el interés en leer estos cómics románticos hoy es descubrir el trabajo de muchos artistas preferidos de la Golden y Silver Age. Ellos son más conocidos por sus trabajos en los cómics de superhéroes, pero su estilo era a menudo más adecuado para la sutileza de los cómics de romance. Entre las superestrellas que contribuyen a Young Love en esta época fueron John Romita, Sr. (que podemos ver en las futuras reseñas de Amazing Spider-Man), Don Heck (que vimos en las reseñas de Iron Man), Gene Colan (que vimos en las reseñas de Tomb of Dracula y Iron Man), Mike Sekowsky (que vimos en los cómics de Justice League of America en las Crisis de Tierras Múltiples), y otros. Además, un montón de fans o historiadores sobre los cómics románticos estarán muy interesados en las páginas de este libro, en donde vemos los créditos de los creadores de estas historias revelados en una publicación de DC por primera vez.
 En cuanto a mí, el principal valor de leer este material consiste en mi fanatismo por el revisionismo histórico de conocer esta parte de la historia del cómic y ver cómo se desenvuelven los dibujantes clásicos, porque francamente no es una lectura recomendable (y para el que lo haga, menos de una sola sentada) con tanta historia light y clon de sí misma. Aun así, Febrero, el mes oportuno para leer un cómic de este tipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario