viernes, 27 de febrero de 2015

27/02: Contratiempos



27/02: Contratiempos (52 Págs.)
Erica Villar – Hotel de las Ideas 2013

Finalizo el mes con dos cómics más de romance para cerrar Febrero. Publicada por El Hotel de las Ideas (sello independiente de guionistas de la escuela de Diego Agrimbau), Contratiempos es de esas historietas por las que dan ganas de hacer y de leer historietas. Erica Villar nos mete de lleno pero sin estridencias en la historia de los personajes principales (Vera, Martín y Micaela) y en una galería muy rica de ¿secundarios?, como el viejito que se sienta en el banco de plaza o la viejita dueña de Lobo o el epistolar Horacio. Las cotidianeidades de una peluquería, de una oficina o de una plaza se transfiguran en lugares poco comunes de conflictos sencillos y profundos, como la vida misma. Encuadrada en un costumbrismo muy bien entendido, con un magnífico triángulo o cuadrángulo amoroso. La puesta en página siempre sorprendente, las transiciones entre viñetas, la relación free  entre globos de diálogo e imágenes, todo eso y mucho más hace de Contratiempos una historieta hecha y derecha, aunque con un plus más que bienvenido de imprevisibilidad.

 Erica Villar canta victoria en todas las batallas que entabla: la de la forma, la del costumbrismo, la de las vueltas de tuerca, la de la fantasía, la de la narración, la de la continuidad. Y en esta última quiero detenerme: es muy difícil hacer una página por semana y generar la sensación de un producto artístico completo en ese espacio limitado y, al mismo tiempo, la fluidez entre lo anterior y lo que sigue. Nada falta y nada sobra porque la autora maneja a la perfección las herramientas y las piezas del motor de la historieta. Tiene muy claro qué quiere contar y cómo, y sabe llevar a cabo esa visión, que es un punto no menor de la tarea artística. Y leídas en conjunto y sin el intervalo semanal, estas maravillosas páginas ganan mayor fuerza. No hay contratiempos al leerlas (si se me permite el chiste), ni juntas ni separadas, y todas las tramas que desarrolla a lo largo de la historieta se cierran de manera muy solvente en el final, que no obstante deja algunas líneas abiertas.
 El dibujo, por supuesto, es bello, expresivo y detallado. El trazo suelto se combina a la perfección con esos colores apastelados que, nos enseña la autora, son los colores de la realidad. También me gustaría agregar que cada expresión es una conquista amorosa, y no pienso únicamente en la expresión (gestos y movimientos) de las figuras humanas, sino en la de los perros, que son esos otros grandes protagonistas de esta historia.
 Una historia muy humana, muy terrenal y, quizás por eso, tan única. Por eso el modo en que me ha pegado para bien. Contratiempos es una de las obras que nos permiten afirmar sin sombra de duda el excelente momento que vive la historieta argentina y el promisorio futuro que le auguramos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario