miércoles, 4 de febrero de 2015

04/02: Biblioteca Marvel – Los 4 Fantásticos Vol. 2



04/02: Biblioteca Marvel – Los 4 Fantásticos – Vol. 2 (162 Págs.)
Stan Lee y Jack Kirby – Cómics Forum 2001

Aunque Febrero sea un mes dedicado mayormente a reseñas sobre cómics románticos, no puedo sacarme el vicio de seguir leyendo varias series que tengo varios tomos pendientes. En este caso, vuelvo al género de los superhéroes, para leer el segundo tomo de Los 4 Fantásticos de la Biblioteca Marvel, la colección publicada hace años al español por Forum en donde se recopilaban las primeras historias de los personajes más conocidos de Marvel, aquellas historias olvidadas de la década del 60 que dieron inicio al Universo Marvel, y esos personajes que llegaron a ser casi los más conocidos del cómic. Este volumen recopila los números The Fantastic Four 28 al 32 y The Fantastic Four Annual 2, publicadas originalmente de Julio a Noviembre de 1964, contando con los guiones de Stan Lee y los dibujos de Jack Kirby, la dupla legendaria (y que tanta polémica provocaron en el futuro).

 En la primera historia, harán una participación especial los X-Men, quienes se enfrentarán en la mayoría de las páginas con los 4F, debido a que su líder, el Profesor X es manipulado por El Amo de las Marionetas. No hay mucha profundidad, excepto ver a ambos grupos pelear entre sí.
 La segunda historia será una aventura espacial, en la cual la familia superheroica debe enfrentarse a un antiguo villano que hemos visto en el primer tomo de la primera colección de la Biblioteca Marvel, y se trata del Fantasma Rojo, un científico comunista que tiene la habilidad de controlar a unos supersimios. Aparte, también tendremos la presencia del Vigilante, la entidad espacial que se encarga de vigilar y cuidar la paz del universo.
 En la tercera aventura, hará su aparición un nuevo villano, llamado El Diablo, quien escapa de su confinamiento en un castillo de Transilvania, y engaña a La Cosa y a toda la humanidad con sus pociones mágicas, ya que es un poderoso alquimista. Al final, cuando el resto de los 4F son derrotados, La Cosa demuestra su fuerza venciendo él solo al villano, una muestra más para saber la popularidad que tenía este personaje.
 El Hombre Topo volverá como enemigo principal en la cuarta historia, con sus terremotos y criaturas subterráneas, y hasta haciendo prisionera a Sue Storm. Los Avengers harán una breve aparición, y hasta aparecerá el padre de Sue y Johnny Storm, que se revela como un cirujano que escapó escapo de la cárcel, aunque se entrega y salva la vida de su hija al final del capítulo.
 Esto va a repercutir en la siguiente aventura, ya que el padre de los hermanos Storm tendrá un papel principal cuando el Súper Skrull tome su forma, y con todos los poderes de los 4F combinados, empiece a cometer delitos en la ciudad, sabiendo que los superhéroes no podrán detenerlo. Algo atípico es que se deja de lado el humor, y tiene un final muy dramático.
 El plato fuerte viene con el The Fantastic Four Annual 2, que en sus 36 páginas se nos cuenta el origen del Doctor Doom, cómo el peor enemigo de los 4F se encuentra con Ramat-Tut, el villano que se hacía pasar por faraón en el pasado y que en realidad era un viajero en el tiempo, cómo ambos atan los cabos sueltos y piensan que pueden ser la misma persona en diferentes espacios temporales, y cómo surge un nuevo enfrentamiento entre el archienemigo y los 4F, en los cuales la acción no da tregua.
Y el tomo finaliza con 6 páginas publicadas originalmente en el The Fantastic Four Annual 1, en el cual se vuelve a narrar una historia repetida, algo que se vio en el Amazing Spiderman 1, cuando Spiderman busque ingresar al grupo de los 4F para ganar dinero. Historia corta donde sólo se ve cómo se reparten golpes entre los superhéroes.
 Entretenida época de Los 4 Fantásticos, y no es para menos, con el tándem Lee-Kirby de mediados de los 60 que tanta ciencia ficción y problemas interpersonales incorporó a los cómics de superhéroes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario