lunes, 23 de febrero de 2015

23/02: Biblioteca Marvel – Patrulla X Vol. 5



23/02: Biblioteca Marvel – Patrulla X – Vol. 5 (162 Págs.)
Roy Thomas y Werner Roth – Cómics Forum 2000

Como hace dos días, sigo con la colección Biblioteca Marvel heredada publicada por Forum, pero ahora le llega el turno a los mutantes, en el título Patrulla X, como se lo nombro en España a la colección de los X-Men. Como en el volumen anterior, los guiones están a cargo de Roy Thomas, y los dibujos a cargo de Werner Roth, y esto se debe a que se la consideraba una serie menor, de bajas ventas, por lo cual ya en estos números recopilados en este quinto volumen no meten mano ni Stan Lee ni los dibujantes pulpo de Marvel de la década del 60. Y los números recopilados son The X-Men 28 al 34,  publicados originalmente de Enero a Julio de 1967.

 En la primera historia, tenemos dos nuevos villanos, como Banshee (luego popular dentro del universo mutante) y Ogro, que trabajan para una misteriosa organización europea llamada Factor Tres. Una historia con mucha machaca y muchos globitos de pensamientos, porque debido al poder de los gritos de Banshee, los X-Men y Charles Xavier se comunican mediante sus pensamientos. Aparte, como en las últimas aventuras de la cual disfrutaba en el volumen pasado, el nuevo miembro de los X-Men, Mímico, se enfrenta a los otros miembros por su naturaleza arrogante.
A la segunda historia le critico que tarda la mitad de las páginas en empezar, pero cuando lo hace, me resulta entretenida. El enemigo de turno es el Superadaptoide, un antiguo villano del Capitán América, que tiene todos los poderes de los Avengers, y qué mejor que enfrentarlo con el Mímico, el personaje que tiene todos los poderes de los X-Men. Al final de este entretenido combate, el Mímico pierde sus poderes, pero descubre el valor de la amistad y deja su arrogancia, finalizando como un hombre sin poderes.
 La tercera aventura me parece la más flojita del tomo, en la cual los X-Men son transportados al mundo alternativo en el cual gobierna un villano que se hace llamar el Brujo, que se revela como el Mago Merlín, uno de los primeros villanos de Thor, que en el blog pudimos ver hace unos meses. No es una aventura que sea para recordar. Lamentablemente, la cuarta historia no es mucho mejor, cuando los mutantes enfrenten al Hombre de Cobalto, el hermano inteligente de Fred Robert, el compañero universitario y “pretendiente” de Jean Grey. El Hombre de Cobalto quiere igualar a la armadura de Iron Man, y se construye la suya propia.
 Luego tenemos una minisaga de 2 números, en la cual se descubre que Charles Xavier tenía encerrado en una habitación a su hermano, Juggernaut, y lo intenta salvar de su maldición, pero su experimento falla, y el villano se libera y se enfrenta a los X-Men. Lo bueno también, que hay varias páginas en las cuales se retrata la vida civil de los jóvenes mutantes, cómo pasan sus buenos momentos en el café beatnik A-Go-Go, y los problemas de pareja de Cíclope y Jean Greay. Igualmente, el Juggernaut no interpreta un papel principal, y recibirá una invitación a unirse a Factor Tres. Los mutantes lo enfrentarán, pero esta estrategia consiste en ganar tiempo para salvar la consciencia de Charles Xavier, así que tenemos un viaje a otra dimensión y hasta la participación de Doctor Stranger. Esta última parte de la minisaga no me gustó tanto, pero el final garpa, porque cuando los mutantes regresan a su escuela, descubren que su profesor fue secuestrado, y sólo pudo haber sido Factor Tres.
 Y en la última historia, mientras los mutantes construyen una máquina que les permite localizar mutantes para encontrar y salvar a Charles Xavier, su misión se ve interrumpida cuando Fred Roberts llame a los jóvenes mutantes para que lo ayuden ya que su hermano, el Hombre de Cobalto, fue secuestrado por el Hombre Topo y Tyrannus, villanos de otras series del Universo Marvel, para robarle su fórmula de cobalto indestructible.
 Quinto volumen que finalizo del grupo mutante en sus primeros años, y me quedan sensaciones encontradas. Por un lado, queda todo el suspenso de ver cómo los X-Men salvan a su profesor de las manos de Factor Tres, esta nueva organización de cual tampoco sabemos mucho y espero que me sorprenda para bien. Pero por otro lado, los argumentos de Roy Thomas no me atraparon y por momentos fue aburrido, y lamentablemente, acostumbrado a ver los dibujos de Steve Ditko o Jack Kirby de la Marvel de los 60, los dibujos de Werner Roth tampoco ayudan mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario