martes, 24 de febrero de 2015

24/02: Batman, La Historia y la Leyenda Vol. 10: La Espada de Azrael



24/02: Batman, La Historia y la Leyenda – Vol. 10: La Espada de Azrael (96 Págs.)
Dennis O´Neil y Joe Quesada – Grupo Clarín 2008

Este décimo volumen de Batman, La Historia y la Leyenda, colección publicada por Clarín, recopila la última mitad de Un Lugar Solitario Para Morir, y la primera mitad de la miniserie de La Espada de Azrael, y como solía hacer Clarín, las historias están divididas, por lo que voy a reseñar esta última miniserie. Trata sobre un extraño culto del Siglo XVI que corresponde a la Orden de San Dumas. Uno de sus integrantes traicionó a la Orden, pero esta no se quedaría de brazos cruzados y mandan a un ángel vengador llamado Azrael a ajustar cuentas, pero éste muere a manos del traidor. Este traidor se trata de Carleton LeHah, el cual ahora se dedica al negocio de traficante de armas exóticas y es justamente esto lo que llama la atención de Batman. Azrael, agonizante vuelve a su casa en donde le deja instrucciones directas a su hijo sobre lo que debe hacer. Ahora este tímido, débil y delicado jovencito se encuentra con un extraño ser llamado Nomoz quien lo entrena y lo vuelve en el nuevo Azrael.

 En un confuso incidente, el helicóptero de Batman y su acompañante Alfred es derribado por una de las armas de LeHah y este al tratar de huir su helicóptero también es derribado por la avalancha de la montaña. LeHah es “poseído” por el eterno demonio enemigo de la Orden de San Dumas llamado Bliss. LeHah, ahora llamado Bliss, captura a Batman y descubre que Bruce Wayne es Batman y lo aprisiona y somete a una serie de torturas, pero lo que realmente quiere Bliss es eliminar a todos los sobrevivientes de esta Orden de San Dumas. Alfred le pide ayuda a este joven Azrael para rescatar a su amo Bruce y evitar que Bliss elimine a los otros miembros de esta orden. Este joven, al colocarse el traje y la mascara de Azrael es otra persona, un ser cruel y sádico que mata a todo aquel que se le interponga en su camino. Al final de toda esta aventura, Azrael es el  salvador de Bruce y ya no se define como un ángel vengador, si no más bien como una hombre, cuyo nombre es Jean Paul Valley.
 ¿Por qué es importante este cómic? La razón se debe a que es la primera aparición de Jean Paul Valley, Azrael. Y ¿Quién es Azrael y porque están importante para Batman?  La respuesta es simple, Azrael será quien reemplace a Batman tras la serie Knightfall después de que Bane, le quiebre la columna a Batman.  Con respecto a la obra completa, podría decir que este es un prolijo (pero criticado) trabajo de de Dennis O´Neil con un guión bastante profundo. El dibujo de Joe Quesada se ve en algunos puntos seriamente eclipsado ante el espléndido trabajo de entintado de Kevin Nowlan.
 En resumen, estamos ante un verdadero clásico dentro de los amantes del hombre murciélago. Para el lector más exquisito, que no quiere leer la historia cortada como hizo Clarín de manera desprolija (con la intención de captar a nuevos lector con una publicación que estuvo orientada a acompañar sus diarios) se puede encontrar al español por Planeta DeAgostini o Editorial Zinco.



No hay comentarios:

Publicar un comentario