miércoles, 13 de enero de 2016

13/01: Capitán Atom Vol. 1



13/01: Capitán Atom – Vol. 1 (168 Págs.)
Cary Bates y Patt Broderick – Ediciones Zinco 1989

Capitán Atom era un personaje secundario del Universo DC que fue introducido como tal tras en Crisis en Tierras Infinitas, luego de que la editorial comprara los personajes a la Charlton Comics. Creado por Joe Hill y el mismísimo Steve Ditko (previo a su paso por Spiderman), que DC decidió relanzar mediante Watchmen por Alan Moore, pero como el Mago tenía otros planes, rápidamente cambiaron de parecer y los encargados de relanzar este personaje dentro del Universo DC fueron Cary Bates en el guión y Patt Broderick en el dibujo. Para descubrir el relanzamiento del personaje luego de Crisis, podemos encontrar las 20 grapas publicadas por Zinco, y los tacos (los números reentapados) como el que me ocupa en el día de hoy, aún se pueden conseguir en mesa de saldos.

Estas 4 revistas de Zinco que trae este taco recopilan los números Captain Atom 1 al 6, publicadas originalmente entre Marzo y Agosto de 1987.
 Este cómic tiene como protagonista a Nathaniel Adam, quien fue condenado por crímenes de guerra por el ejército de EEUU tras la guerra de Vietnam. Para demostrar su inocencia, aceptó ser el conejillo de indias de una prueba nuclear con un metal caído de una nave alienígena. En 1968, al realizarse la prueba, desapareció, para reaparecer con un exoesqueleto de ese metal 18 años más tarde. Adam dio un salto cuántico en el tiempo, y para mantenerlo controlado, se le otorgó la identidad de Cameron Scott con el rango militar de Capitán.
 Es así que en los primeros números, tenemos todo el anacronismo del personaje, viviendo en otra época que no conoce (me hace acordar a otro famoso Capitán), cómo va descubriendo sus poderes cuánticos, las primeras misiones que le otorga el ejército extorsionándolo, la búsqueda de sus hijos ya crecidos, y hasta un divertido nuevo origen que le inventa el ejército para que cuenta en televisión, para que el público norteamericano simpatice con este nuevo superhéroe. Un origen inventado que, casualmente, era el mismo cuando salió en los 60 por Charlton Cómics.
 Este primer taco (formato horrible si los hay, pero que aún así compre a través de la página de compra y venta para tener en español toda la génesis del personaje) es entretenido, y aunque peca de tener algunas convenciones del género (como la doble identidad, el descubrimiento de los superpoderes, las misiones, etc.), supieron manejar al personaje para que tenga un trasfondo y no sea un clon choto de Superman.
 Tengo los otros tacos en la biblioteca que completan toda la serie, así que veremos cómo harán avanzar la serie de este personaje, que saltó a la fama para los fanáticos de DC con su buena participación como líder en la Liga de la Justicia Internacional de Giffen y De Matteis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario