domingo, 24 de enero de 2016

24/01: Superman: Especial Verano N° 6



24/01: Superman: Especial Verano N° 6 (52 Págs.)
John Byrne, Tamsyn O´Flynn, Bob Oskner y Ron Frenz – Ediciones Zinco 1990

Este mes de Enero me quedó un mes completamente Marvel. Esto se debe a que tengo tantas colecciones abiertas por leer de la Biblioteca Marvel, y además de nuevas colecciones como las publicadas en el país por Ovni Press. Aún así, siempre hay espacio para una historieta de DC, y es que yo soy un declarado hinca de DC, aunque me permita a mi mismo disfrutar los cómics de la Casa de las Ideas. Este es un año que me dedicaré mucho a la arqueología de cómics, a leer revistitas viejas, que compre a lo largo de varios años por la famosa página de compra y venta, y es el turno de esta Especial Verano N° 6 de Superman, publicada por la extinta Editorial Zinco. Este número recopila la revista Superman Annual 1, publicado originalmente en 1987, y lo complementa además una pequeña aventura de 9 páginas publicada en Superman Family 220, que data de Julio de 1982.

 Esta aventura es corta, simplona, al estilo de DC Pre-Crisis, y en 9 páginas narra una aventura de Lois Lane desenmascarando a una banda de criminales, sin mucho más para agregar. Está escrita por Tamsyn O´Flynn y dibujada por Bob Oskner, a quienes prefiero olvidar. Vayamos a la reseña del número principal, guionizador por John Byrne.
 Byrne utiliza a Superman para denunciar las torturas y los experimentos con animales. Si hay un cómic o un personaje adecuado para esos asuntos, uno de los primeros de la lista sería sin duda Superman. Para ello recupera un personaje nacido en 1959, en Superman nº 127, Titano; y cede el dibujo a Ron Frenz quien también desarrolla el argumento.
 La historia es muy básica. Laboratorio que experimenta con animales y las consecuencias que provoca, al generar que su tamaño y su fuerza crezcan cada vez más. El acierto de la historia es contar la trama desde el punto de vista de Lois y en concreto, leyendo su columna en el Daily Planet. Ayuda a humanizar la historia y rodear la trama de un aura realista. Byrne se toma el tiempo suficiente para que seamos conscientes del sufrimiento y se preocupa de mostrarnos los argumentos de ambas partes a la hora de debatir la cuestión. El guionista no cae en la manipulación barata y presenta el problema desde una perspectiva madura y seria. Es innegable el pequeño homenaje al clásico del cine de aventuras “King Kong”. La destrucción en la ciudad, el ejercito intentando pararle y Lois Lane como nexo emocional.
 El dibujo es impresionante. Ya en la primera viñeta podemos sentir el dolor de los experimentos, gracias a un primer plano del rostro de Titano. Sus ojos y su grito ahogado, pone los pelos de punta. Aparte de un buen uso de la acción, disfrutamos de sus composiciones a página completa e incluso a dos hojas. Gracias a ellas, vemos el aumento de tamaño del protagonista y observamos que Superman también puede parecer un mero mortal en comparación.  Sentimos que puede ser aplastado en cualquier momento y eso ayuda a la implicación del lector en la historia.
 En conclusión, otro ejemplo de que las viñetas pueden servir para algo más que puro entretenimiento, puede servir para crear consciencia social. Para ese fin, hay pocos personajes como Superman.

No hay comentarios:

Publicar un comentario