jueves, 28 de enero de 2016

28/01: Wolverine Vol. 1-3



28/01: Wolverine – Vol. 1-3 (48 Págs. c/u)
Jason Aaron y Renato Guedes – Ovni Press 2011

Como prometí, este año en el blog habrá cómic de Marvel más actual que las clásicas colecciones que vengo leyendo desde hace años. Y nada más hay que comprobar este mes en el blog que lo digo es cierto, teniendo reseñas de cómics de Iron Man de Matt Fraction, Spiderman de Todd McFarlane, y el cómic de hoy, Wolverine de Jason Aaron, el genial guionista de Scalped, serie reseñada también en el blog. Estas tres revistas que publicó Ovni Press en el país, recopilan los números Wolverine Vol. 4 1 al 5, y abarcan toda la saga en la cual el mutante va al infierno. Esta es una serie en la Wolverine, explotado en mil grupos ya, toma su aire propio en su propia cabecera.

En esta historia Logan es enviado al infierno por una especie de asociación de damnificados por sus asesinatos, lo que cual en principio no es mala idea. Y en el infierno, el guionista se afana en ponerle a pelear con todos los villanos que ha enviado a la tumba, que se reconozcan, hasta algunos bastante oscuros, como un telépata con gafas de sol. Son guiños para el lector veterano, para que juegue al quién es quién, pero es algo completamente superficial, fácil. Porque luego resulta que en cuanto uno se pone a leer, todo carece de sentido. Para empezar, Logan es enviado a un infierno… otro más. El universo Marvel debe de tener como tres o cuatro —el de Mefisto, el Limbo y el de Dante de aquel annual de los X-Men

Para darle chapa al personaje, Logan es  el amo del cómic todo el tiempo, aunque esto puede ser contraproducente. Tanto que se enfrenta al mismo Lucifer, y su espada que impide que funcione el factor de curación de Wolverine. Otro detalle para criticar es el poco sentido que tiene el cameo de Spiderman, convertido en el bufón oficial del Universo Marvel en esa época.
 El problema principal de esta saga no es la continuidad, si no otro. Son cómics no ya prescindibles, sino completamente anodinos. Escritos con el automático puesto, que se leen en poco tiempo, sin profundidad en la caracterización ni un mínimo de emoción. Todos sabemos que Logan saldrá del “quilombo” de turno, que ganará y volverá al mundo de los vivos. Siempre lo hemos sabido. La gracia estaba en el cómo. Pero ahora, el cómo tampoco importa.
 Me quedan varias revistas por leer publicadas por Ovni Press de toda la época de la Edad Heroica de Marvel, con Jason Aaron como guionista, que espero que lleve al personaje por nuevos derroteros, y que le de otra carnadura. Por suerte, para hacer disfrutable toda esta lectura tenemos los magníficos dibujos de Renato Guedes, quien retrata a la perfección los demonios asquerosos, los tormentos del infierno y la machaca de Wolverine.
 Para los fanáticos de Marvel o los nuevos lectores que quieran ingresar a las historietas de Wolverine, cómic publicado en el país siempre es una oportunidad que aprovechar al menos

No hay comentarios:

Publicar un comentario