domingo, 17 de enero de 2016

17/01: Biblioteca Marvel – Capitán Marvel Vol. 1



17/01: Biblioteca Marvel – Capitán Marvel – Vol. 1 (162 Págs.)
Stan Lee, Roy Thomas, Arnold Drake, Gene Colan  y Don Heck – Cómics Forum 2002


A mitad de la década del 60, la editorial Marvel se había consolidado vendiendo cómics de superhéroes, y fue idea de Stan Lee publicar como orgullo editorial las aventuras de Capitán Marvel, nombre de un personaje que no se publicaba desde principio de los 50. Marvel patentó el titulo para comercializar este nuevo superhéroe, y la editorial del antiguo Capitán Marvel, que no era otra que DC, aunque podía llamarlo de esa manera dentro de las historietas, lo comercializó desde entonces con el nombre de Shazam. Es así, que en esta colección de la Biblioteca Marvel de Forum, se publican en 10 libritos las primeras aventuras de este personaje en la Casa de las Ideas, con un primer volumen que recopila los números Marvel Super-Heroes 12 y 13, y de Captain Marvel 1 al 6, publicadas originalmente entre Diciembre de 1967 y Octubre de 1968.
Stan Lee es el encargado de escribir el debut de este nuevo superhéroe, en la revista Marvel Super-Heroes 12, pero debido a su creciente trabajo, ya en el siguiente número le delegó el guión a su discípulo por excelencia, Roy Thomas. El encargado de darle su primera versión gráfica fue el maestro Gene Colan, al que no lo vemos pelar sus majestuosos claroscuros en esta oportunidad. La historia en estos dos numeritos es simple y hasta repetitiva. La raza alienígena Kree envía una nave de conquista al planeta Tierra, debido a que en la colección de los 4 Fantásticos, derrotan al robot Centinela N° 459 y a Ronnan The Accuser, por que lo que envían al capitán de esta flota guerrera, Mar-Vell. Pero éste se ve traicionado por el General Yon-Rogg, quien intentará asesinarlo para quedarse con el amor de la Doctora Una. Una historia de antihéroe casi igual a la ya leída y reseñada de Namor.
 Pero Stan Lee entendió que un personaje destinado a convertirse en representativo para la editorial necesitaba un título propio y no aparecer en las clásicas revistas de back-up de superhéroes, así que el mismo equipo creativo comenzaría a publicar en Captain Marvel. La primera amenaza a enfrentar será el Centinela N° 459, que despierta con la orden de destruir la base militar de Cabo Cañaveral. En este número veremos algunos tópicos conocidos como la doble identidad del superhéroe, los militares no sabiendo si es o no una amenaza, y la chica que es salvada será el interés amoroso. Tópicos repetidos que los leí cientos de veces en Hulk.
 Luego vendrá una mini saguita de dos números, en los cuales el Capitán Marvel se enfrenta a la  mayor amenaza de otra raza de alienígenas por excelencia en el Universo Marvel, el Súper Skrull. Habrá muchísima machaca superheroica, explosiones y naves espaciales. Todo abocado a la acción.
 Había comentado que todo tenía un tufillo muy similar a la colección de Namor, y de hecho, ambos personajes se enfrentan (como siempre, por un malentendido) en el siguiente número. Nuevamente, muchísima machaca superheroica que no le permite a Gene Colan lucirse en los dibujos.
 Es así que el equipo creativo cambia, y Arnold Drake se hará cargo de los guiones, mientras que el poco agraciado Don Heck se hará cargo del dibujo. Es aquí cuando el Capitán sufre un juicio por traición a su raza, y será evaluado por Ronan The Accuser su accionar a su futuro. Pero todo se le complicará, cuando enfrente a una criatura de abominable apariencia conocida como Metazoide, y en el siguiente número al poder de Solam. Batallas que le harán ganar la antipatía de los Kree, pero las consecuencias lo sabré en el próximo tomo.
 Me encontré con un personaje que era totalmente nuevo para mí, ya que nunca había leído nada antes del Capitán Marvel. Y me encontré con un personaje que tiene momentos interesantes y momentos que no. Se nota que es un personaje extraterrestre que tiene súper fuerza en la atmósfera de la Tierra, algo que ya vimos en Superman, pero con el añadido de venir a conquistar la raza humana pero terminando en defenderla en cada peligro, algo muy Marvel como Namor. Esta rara cruza de ideas le da brillo al personaje, pero aún no terminó por despegar del todo. Le daré otra oportunidad con el segundo tomo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario