sábado, 16 de enero de 2016

16/01: Another Vol. 1



16/01: Another – Vol. 1 (178 Págs.)
Yukito Ayatsuji y Hiro Kiyohara – Ivrea Editorial 2014


Sigo abriendo nuevas series, como es habitual en el mes de Enero en el blog, y le llega el turno al terror, de la mano de Another. Este manga adapta la novela homónima de Yukito Ayatsuji, uno de los escritores de misterio más reconocidos de la literatura japonesa contemporánea. De hecho, es el mismo autor el que escribe los guiones para la versión en historieta. Another es un relato que podríamos enmarcar en la tradición costumbrista del terror japonés, que se basa en la irrupción paulatina de lo sobrenatural en la vida cotidiana. En Another, como se ha hecho ya en muchos mangas, el terror se desarrolla en forma de thriller, ambientado en la clase 3-3 de una escuela de Yomiyama.

 Desgraciadamente, este primer tomo nos puede dejar algo desconcertados y poco optimistas respecto a los tres que faltan para terminar la historia. El manga empieza explicando la historia de una alumna de instituto perfecta y amiga de todo el mundo, su muerte repentina se hace difícil de aceptar por sus compañeros de clase, y siguen actuando como si nunca hubiese muerto (mantienen su pupitre, van a hablar con ella, etc.). Años después, llega un chico nuevo al instituto y empezará a tener extraños encuentros con una chica. Aunque puede parecer que acabo de spoilearos medio tomo, lo cierto es que esto es algo que ocurre en las primeras páginas, y es fácil llegar a conclusiones sobre la naturaleza de cierto personaje. Se supone que estamos ante una historia de misterio, y parece que a los dos minutos ya conocemos la gran sorpresa que llegará hacia el final del tomo. Aún así, el autor insiste en tomarse su tiempo para preparar el terreno, abriendo pequeñas tramas, algunas de las cuales pueden incluso olvidarse o pasar desapercibidas. Pero al final, todo gira entorno a esa futura sorpresa que ya hemos adivinado. En definitiva, nos encontramos con un tomo muy redundante, y que dedica sus cuatro capítulos a contar algo que se podría haber hecho en uno, o dos como máximo. De todas formas, debemos tener en cuenta que aún quedan tres tomos más, y (yo que vi la versión la animada) Ayatsuji está jugando con nosotros, con nuestras expectativas, haciéndonos creer que ya lo hemos descubierto pero nada más lejos de la verdad.
 Del dibujo se ha encargado un autor que hasta ahora había ido publicando algunos tomos únicos, Hiro Kiyohara, y al parecer se ha especializado precisamente en el género de terror. Podríamos decir que el dibujante cumple, dominando la narrativa visual del género de terror, y transmite esa atmósfera depresiva y opresiva que acostumbramos a encontrar en este tipo de obras. Mención aparte merecen los toques cómicos de la enfermera, que por un momento nos permiten respirar de tanta trascendencia.
 Con este primer tomo, la historia cumple como thriller, aunque no nos sorprenda todavía, pero es que estamos recién ante un cuarto de la obra. Los cambios en el guión y las sorpresas tenemos que esperarlas en los siguientes tomos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario