martes, 19 de enero de 2016

19/01: Spiderman de Todd McFarlane Vol. 1



19/01: Spiderman de Todd McFarlane – Vol. 1 (160 Págs.)
David Michelinie y Todd McFarlane – Panini Cómics 2007

A principios de los noventa, el dibujante y este personaje gozaban de una inusitada popularidad. Todd McFarlane había abanderado junto a otros seis autores una marcha de la casa de las ideas que desembocó en la fundación de Image Comics. Por su parte, una de sus creaciones gráficas, Venom, estaba en un proceso de transición de la villanía al anti-heroísmo que había de situarle en la nebulosa “zona gris” en la que habitaban ya Wolverine o Punisher. Cosas de la vida, parecía que el arácnido dentudo podía convertirse en una versión endurecida y noventera del clásico Spiderman, como reacción a la competencia que representaban los nuevos cómics de la editorial fundada por su co-creador. Mal que pesara a sus detractores, los cómics de Image introdujeron una estética que fue automáticamente copiada por sus competidores, exagerando una tendencia que había arrancado durante la década anterior.

El dibujante canadiense había causado hondo impacto en el seno de parroquia arácnida y la sección celtibérica de la misma no fue ajena a las polémicas entre defensores (muchísimos) y detractores (unos cuantos) del estilo de Todd. Gustara o no, el caballero cambió el aspecto gráfico de Spidey (que había permanecido casi inalterado desde los tiempos de John Romita padre, de la cual encontrarán la reseña el 04/01/2016) manteniéndose la huella de su paso por la franquicia arácnida largo tiempo después de su marcha. Las ventas se dispararon y el fenómeno llegó a tal extremo que McFarlane consiguió una cuarta cabecera en la que dar rienda suelta a sus veleidades literarias.
 Este primer tomo que Panini Cómics publicó en su colección de BoME, recopila los números Amazing Spider-Man 298 al 303. Aquí se da la primera aparición de Venom, un personaje creado a partir de la reunión de dos enemigos de Spidey. Por un lado tenemos al simbionte alienígeno que Peter Parker consiguió en las Secret Wars y que ha desarrollado hacia él una relación de amor-odio, como consecuencia del rechazo sufrido por parte de su portador cuando éste descubrió su auténtica naturaleza. Por otro está Eddie Brock, un periodista obsesionado por la venganza desde que su carrera se fuera al inodoro, según él por culpa de Spiderman y en realidad por haber roto el código deontológico de su profesión. El encuentro entre ambos se traduce en el surgimiento de Venom: la simbiosis de dos seres que odian al trepamuros y que contiene las mismas habilidades que éste. Para rematar la faena, el simbionte revela a Brock el secreto de la identidad de su común enemigo. ¿Podrían las cosas ir peor? La primera batalla culmina en el número trescientos de la colección The Amazing Spider-Man, con el regreso del traje blaugrana tradicional. Veneno ha tenido el honor de ser el antagonista del protagonista en su tercer centenario, pero ha demostrado ser un personaje lo suficientemente atractivo como para eclipsar a los villanos clásicos de la franquicia durante bastante tiempo.
 Contemplado con perspectiva, hay que reconocer que la presencia de McFarlane hizo ganar mucho a unas historias que, con otro dibujante, quizá hubieran pasado desapercibidas. Resulta innegable que su diseño dio a Venom el éxito del que ha vivido durante todos estos años y de hecho, a la hora de hablar del personaje todo el mundo parece haber olvidado la presencia del guionista David Michelinie. Parece ser cosa consensuada la afirmación de que Todd fue el creador único de este trepamuros esteroideo y de hecho, el propio canadiense intentó sin éxito hacerse con los derechos del personaje. En todo caso, no está de más reivindicar a David Michelinie como olvidado guionista de una larga etapa de la franquicia arácnida.
 Esta edición se encuentra agotada, pero aún hoy se puede conseguir en algunas comiquerías, convenciones o en las páginas de compra venta. Es una bonita edición, en tapa dura, que recopila una etapa que pasó a ser histórica y clásica para el personaje, por lo cual lo recomendaría a cualquier comiquero o fanático del personaje. Parece que Enero fue un mes para el trepamuros, con dos reseñas de etapas clásicas de este fenomenal personaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario