lunes, 3 de marzo de 2014

03/03: Defcon 4 Vol. 1-4



03/03: Defcon 4 Tomos 1-4 (32 Págs. c/u)
Matt Broome, Jeff Mariotte y Jeremy Cox –Planeta De Agostini 1997

Nuevamente conseguí una serie por la famosa página web de compra y venta. Esta vez una serie de Image, publicada por Wildstorm cuando aún no había sido comprada por DC., en 1996. No es algo común que reseñe series de esta editorial (sin contar The Walking Dead), debido a su contenido más “adolescente”, donde los argumentos no suelen impresionar por su profundidad, y se limitan más a mostrar mujeres de grandes curvas con grandes armamentos. Sin embargo, al ser una miniserie de 4 números, le di una oportunidad para que me sorprendiera.

 Quien ideó esta mini serie fue Matt Broome, quien ha trabajado en Marvel, pero Jim Lee lo lleva a su editorial Wildstorm, y luego de participar en algunas series, consigue publicar su propia obra personal, fuera del Universo Image, sin invitados, subtramas o crossovers. Matt Broome mismo confiesa que su principal influencia fue Masamune Shirow, el mangaka creador de clásicos de la ciencia ficción japonesa como Ghost in The Shell y Appleseed. Esto se logra percibir claramente en el armamento futurístico, contextualizar la historia en Novo Tokyo, año 2131, o la marcada estética manga. Para esto contó con la ayuda en los guiones de Jeff Mariotte y Jeremy Cox.
 La historia transcurre en “los” futuros. En el año 2220, la ciudad de Novo Tokyo se encuentra en un caos por los enfrentamientos entre los cuatro Señores de la Guerra, por la tecnología Cymulante (especie de robot policías y militares) inventada por El Patrón. Para evitar esto, éste hombre envía al pasado (año 2131, donde transcurre la mayor parte de la trama) cuatro guerreros, y se lo comunica oportunamente a su “yo del pasado” mediante los sueños. Estos guerreros, llamados Jadon, Diano, Ryka y Miko, también son notificados por medio de sus sueños, y para evitar la catástrofe futura, malinterpretan su misión e intentan asesinar a El Patrón.

En esta serie, pensada más para la machaca y la acción, abundan las escenas de disparos, armamento futurístico enorme y mujeres pomposas. Los personajes se complementan con personalidades diferentes (el líder calculador, el artista traumado, la mujer preparada para el amor y la guerra, la niña frenética y  siempre dispuesta a atacar), pero evolucionan poco, y se muestran más para batallar. El dibujo es una mezcla de cómic y manga, que parece ser muy pre-fabricado y poco llamativo, pero levanta mucho con el color y las técnicas de photoshop utilizadas.

 La mini serie queda abierta, plantea el comienzo de una trama, y deja la expectativa  e crear futuras sagas. Apunta hacia el público que no quiere pensar en tramas oscuras y complejas, si no interesado en los tiros, la machaca, y cosha golda. Cumple esa función, así que te gusta la mezcla de la ciencia ficción y la acción, acá tenés tu serie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario