lunes, 31 de marzo de 2014

31/03: Batman: Las Primeras 100 Historietas Vol. 10



31/03: Batman: Las Primeras 100 Historietas – Vol. 10 (114Págs.)
Bill Finger y Bob Kane – Grupo Clarín 2011

Con Alejo García Valdearena, esta vez no como guionista, si no como encargado del prólogo y asesoramiento editorial, sumada a la traducción de Anna Fonoll Branchadell, Clarín publicó en el 2011 este décimo tomo recopilando los primeros 100 cómics del súper héroe de Ciudad Gótica. El mismo contiene 8 historias, publicadas originalmente entre Diciembre de 1941 y Marzo de 1942, en los números Batman 8 y 9, Detective Cómics 59 y 60, y World`s Finest Cómics 4.

 En la primera historia tenemos nuevamente al Joker realizando robos pulenta, y causando un dolor de cabeza a la policía de Estados Unidos, que lo van persiguiendo en diferentes Estados, mientras el genio criminal va realizando diferentes robos de joyas. Batman y Robin también lo persiguen, y debido a las pistas que el Joker les va dejando, logran descifrar el lugar del próximo robo, para (luego de una pelea) encerrarlo nuevamente en prisión.
 En la segunda historia tenemos el regreso del Pingüino, que en esta ocasión (en una historia poco verosímil) entrega a criminales con la policía, por la recompensa, y luego los ayuda a escapar para repartir el botín. Todo se definirá con una lucha contra Batman y Robin, y la siempre infaltable persecución, ya sea en automóviles o aviones.
 La tercera historia está ambientado en el infaltable Viejo Oeste. Batman y Robin deberán atrapar a una banda de criminales que se hacen llamar la Banda Fantasma, y roban montados a caballos. Sus intentos de asesinar a Batman fracasarán y serán atrapados.
 En la siguiente historia, en Detective Cómics 60, tenemos por primera vez la batiseñal usada en el cielo por el Comisionado Gordon, para solicitar ayuda del justiciero enmascarado. En los dibujos, los rostros se verán más grotescos y desencajados, y en cuanto a la historia, tenemos nuevamente al Joker, esta vez liderando una banda de ladrones que robaron uniformes de policías, bomberos y carteros para realizar crímenes. Batman y Robin esta vez estarán al borde de la muerte, pero finalmente los planes del payaso fracasan.
 La quinta historieta resulta más vistosa, al salirse un poco de la fórmula establecida. En esta ocasión, tenemos a cuatro delincuentes que asesinan a un adivino para robarle un diamante, y por eso tienen una maldición. Mientras Batman intenta atraparlos, uno a uno irán muriendo de la manera que la maldición les predijo.
 La siguiente aventura transcurre en alta mar, cuando Batman y Robin investiguen el caso de una ballena blanca que hunde barcos, que resultará ser un submarino que los hunde por dinero. Es una buena escena cuando Batman mata una ballena con un arpón y una lanza, y algo muy inverosímil el final, cuando Batman y Robin escapen del submarino hundido y son rescatados en medio del océano muy “oportunamente” por la guardia costero para que todo termine con un final feliz.
 La séptima historia nuevamente tendrá como principal villano al Joker, que con una banda de delincuentes roban bancos, y blanquean el dinero mediante concursos fraudulentos. Batman y su compañero lucharán y perseguirán al Joker como suelen hacerlo.
 La historia final peca de la inocencia y hasta idiotez norteamericana, con sus moralejas y especiales navideños. Batman ayudará a que un huérfano de un orfanato recupere a su padre, quien casualmente está preso por un crimen que no cometió. Todos terminarán felices, y hasta rompen la cuarta pared al desearles “feliz navidad” a los lectores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario