domingo, 16 de marzo de 2014

16/03: El Corto Maltés – Clásicos del Cómic



16/03: El Corto Maltés – Clásicos del Cómic (216 Págs.)
Hugo Pratt – Panini Cómics 2004

De las librerías de saldos obtuve este libro que  fue publicado originalmente  para acompañar una publicación de diarios en España, de la mano de Panini Cómics, en una colección de Clásicos del Cómics (como el libro de Tarzán reseñado anteriormente). En este caso es una buena forma para que el lector pueda adentrarse por pocos pesos en el mundo de Hugo Pratt, mítico dibujante italiano quien publicó series en el país junto al maestro Oesterheld en la mítica revista Hora Cero. El personaje emblema de Hugo Pratt, es el conocido Corto Maltes, el marinero aventurero. Este libro contiene tres historias del Corto Maltes, traducidas todas por el Estudio Fénix.

 La primera historia, titulada La Juventud de Corto Maltes contiene 68 páginas, y aquí aparece en el blanco y negro en donde Hugo Pratt se luce con su estilo. Transcurre en Manchuria, en la guerra ruso-japonesa, pero en donde el Corto pasa a un seguidísimo plano y los protagonistas son su amigo  el reportero Jack London, y un desertor del ejército ruso, Rasputín, quien se cruzará en el camino del marinero en historias futuras. Lo que parecía desembocar en la búsqueda de un tesoro, se queda a medio camino por desavenencias de Pratt con la dirección del periódico donde el cómic era publicado, por lo que la acción sólo transcurrirá en Manchuria y en el choque de culturas entre Oriente y Occidente, honra y traición.
 La segunda historia, también publicada en el blanco y negro característico del dibujante italiano, se llama Concierto en Do Menor para Harpa y Nitroglicerina y esta vez contiene apenas 34 páginas. Esta vez, Corto se encuentra en Irlanda, en Dublín, y se verá involucrado en el enfrentamiento entre el IRA y las fuerzas británicas. En un sangriento episodio se confundirá héroe y traición, y el final sorpresivo en donde nada es lo que parece  es una gran vuelta de tuerca para la historia. Junto al Corto, el personaje que sacará chapa será Banshee O`Dannan, quien parecerá tener un acercamiento amoroso con el Corto, pero sin impedir que el marinero siga su camino de aventuras.
 La última aventura es la más larga de las tres, al contar con 99 páginas. Se titula Fábula en Venecia, y al ser a color gana frescura, aunque tal vez pierda el impacto y la mística que Hugo Pratt plasmaba en el blanco y negro. La historia es un homenaje del autor a la ciudad, con un dibujo detallado de los fondos, retratando sus intrincados canales, sus patios secretos y sus calles de adoquín. La aventura partirá de la búsqueda de una legendaria esmeralda llamada “La Clavícula de Salomón”, pero luego se fundirá con esoterismo, muertes, sectas masónicas y cultos neoplatónicos. La historia avanza lento, pero luego permite atraparte y te tiene leyendo hasta el final. Y cuando la melancolía gana y parece que te vas a pique, surge un final sobrenatural y místico que termina de redondear una historia que tocaba la fantasía.
 El dibujo de Hugo Pratt es belleza, sobretodo en el blanco y negro, en donde el italiano juega de local. Sin embargo, como crítica tal vez a este dibujo de décadas anteriores, la poca definición en los rostros y la poca plasticidad en los movimientos, sobretodo en las escenas de acción.
 Es una buena adquisición en las librerías de saldos, para conocer un hito en el cómic mundial, y por un poco monto, nos llevamos 200 páginas de una historieta ícono del género aventurero, que te atrapa y te sirve como puerta de entrada a más aventuras del marinero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario