domingo, 23 de marzo de 2014

23/03: El Asco



23/03: El Asco (80 Págs.)
Diego Agrimbau y Dante Ginevra – Editorial Dolmen  2007

Por excelentes recomendaciones, e increíblemente por un precio irrisorio, me llega esta historieta a mis manos. Fue publicada originalmente en el blog Historietas Reales entre enero de 2005 y mayo de 2007. Se publicaba una página por semana. Afortunadamente, y debido a la excelente crítica, fue recopilado por la Editorial Dolmen en Agosto del 2007 por la Editorial Dolmen. Los maestros detrás de todo son Diego Agrimbau, con un guión increíblemente lúgubre, y los dibujos sombríos y grotescos en blanco, negro y marrones a cargo de Dante Ginevra.

 Esta historia trata sobre un pobre desgraciado de 29 años, feo y con una asquerosa deformidad en una pierna (Daniel), cuya rutina transcurre a través del asco que siente por sí mismo, por estar tan solo y tan rengo, que lo único que le motiva a seguir viviendo es un agujero en el sillón que se “empoma” casi a diario mirando a la vecina de enfrente, una invidente que está muy buena (Natalia). Por supuesto, la historia comienza cuando ambos se conocen, y él está tan enamorado de ella que no puede dejar de mirarla y comérsela con los ojos, y sentir aún más asco. Llora todos los días y se siente incapaz de expresarle nada a ella. Pero poco a poco se van conociendo, se lo montan juntos y se van a vivir juntos, manteniendo cada uno sus secretos. La relación entre el rengo y la ciega es lo más bonito que le ha pasado nunca al protagonista, tanto, que de pronto se da cuenta de que ha dejado de llorar a diario. Pero todo cambiará cuando ella se opere la vista. 
 Aparte de tan enfermizo guión, hay que remarcar el dibujo lleno de grotescos, personajes tistes y de imágenes desagradables, que expresa un dolor enloquecedor. Para exacerbar todo esto, tenemos escenas completamente bizarras (una a cargo de la colifa de la vecina) que te dan la sensación de que este no es un cómic más.

 Un inadaptado que se empoma al sillón, una vecina subnormal que se mete al gato por la vagina en la escalera, una ciega muy linda pero alcohólica, una relación imposible y llena de mentiras, una fiesta en el barrio y la inminencia de la doble operación quirúrgica que podría devolverles, desgraciadamente, a la normalidad, dan forma a este relato oscuro, asqueroso y brillante, donde no se puede superar la insatisfacción de ser uno mismo estando en el mismo lugar, aunque pensemos que nos estamos moviendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario