jueves, 6 de marzo de 2014

06/03: RG Veda Vol. 7 - Final



06/03: RG Veda – Vol. 7 (292 Págs.) - Final
CLAMP – Norma Editorial  2009

Llegamos al último tomo de esta serie, la primera obra larga del grupo CLAMP. Publicado por Norma Editorial en el 2009, con traducción de María Ferrer, sobrecubiertas, páginas a color y los extras originales japoneses, lo convierten en una muy cuidada edición. Los extras en este tomo serán 70 páginas de historias cortas en tono comedia con los personajes de la serie, tomándose todo en joda, lo que no hicieron a lo largo de la serie. Es así que tenemos mini historias de los personajes como policías, como samuráis, como niños, etc.

 Nos encontramos ante el mejor tomo de la serie, donde ocurre un desenlace que ata todos los cabos sueltos, nos sorprende, y nos emociona. Como toda la esencia de la serie, nos encontramos con crudeza, muerte, tragedia, luchas,  enredos sentimentales, todo multiplicado por diez.
  Se nos aclara qué papel realiza el misterioso Kujaku en esta historia, con un pasado perfectamente ideado. Qué será de Kendappa y Soma, y cuál es la promesa que siempre repite el Emperador Taishaku, por la cual quiere mantener el Imperio aunque tenga que correr ríos de sangre. Aduciendo esa promesa enfrenta a Yasha y a Ashura, quien está sediento de sangre. El cambio de Ashura sorprende a Yasha, pero ni él Emperador puede detener a Ashura. Finalmente Yasha trata de evitar la masacre en una emotiva pelea.
 Es un tomo donde abundan las muertes, por lo que es una serie atípica. El final, un claro mensaje de amor entre padre e hijo, le da el tono dulzón que las artistas buscan siempre destilar de sus obras, pero que siempre es efectivo para el público al que apunta.
 RG Veda es la particular visión de estas mangakas de esta mitología hindú, que lo han plasmado de una manera particular pero muy bien llevada. La complejidad de la obra viene dada por el extenso elenco de personajes, llegando a ser en ocasiones una obra densa, pero sin llegar al límite. Cuando uno ya entra en el segundo tomo, la historia se encamina hacia una batalla vaticinada por la profecía, pero con los enredos sentimentales que le dan un sabor especial, que te copa mucho y te hace seguir de una hasta el final.
 Aunque no seas seguidor o seguidora del grupo CLAMP, dale una oportunidad a esta serie, que no se parece a nada de lo que hayas leído. Donde una leyenda hindú toma características de guerras, profecías, traiciones, hijos abandonados como en las telenovelas, amores no correspondidos, y un largo etcétera que convierten a esta serie en algo diferente al montón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario