martes, 4 de noviembre de 2014

04/11: Biblioteca Marvel – Spiderman Vol. 3



04/11: Biblioteca Marvel – Spiderman – Vol. 3 (162 Págs.)
Stan Lee y Steve Ditko – Cómics Forum 2003

No es al azar, que muchos críticos opinen que los primeros 40 números de Spiderman, en los que Stan Lee y Steve Ditko trabajaran juntos, sean de los mejores en la carrera del trepamuros. Y en este tercer volumen de la colección publicada por Forum sobre los primeros cómics de Spiderman, tenemos una prueba de ello. Recopilando las 6 aventuras publicadas en los números Amazing Spiderman 13 al 17, y Amazing Spiderman Annual 1, entre Junio de 1964 a Octubre de 1964, vemos como Stan Lee amplia los horizontes de la telaraña en el universo del arácnido, haciendo participar en la colección a otros héroes del Universo Marvel, e incluso haciendo entrar en escena a villanos tan conocidos en el futuro. Y por su parte, Steve Ditko logra un dominio del personaje, dotándolo de una elasticidad que hasta se puede admirar en los splash pages que plasma en el primer Annual sin perder los tempos narrativos. Pero vayamos a las diferentes historias del tercer tomo.

En la primera aventura, Spiderman se enfrentará a un nuevo villano, llamado Misterio, quien resulta ser un ilusionista, encargado de efectos especiales para shows televisivos. El villano se encargará de cometer crímenes, disfrazado como Spiderman para culparlo, y luego con su identidad de Misterio poder derrotarlo y quedar como un héroe.
 En la segunda historia, tenemos la presentación del villano más reconocido en la historia de Spiderman, y por supuesto estoy hablando de Green Goblin. Y lo hace con una identidad secreta, sirviéndose de la banda de matones llamada los Forzadores que han actuado en el tomo anterior, y hasta tenemos la participación de Hulk luchando contra el arácnido, en 10 páginas de las 22 que ocupa este número.
 En la tercera aventura se presentará otro reconocido villano de la galería de enemigos del arácnido, se trata del cazador Kraven. Experto en la cacería por su estadía en África, llega para cazar a Spidey por pedido del Camaleón, villano que vimos en el primer tomo y volverá para cobrarse venganza. Aventura entretenida, en donde el arácnido se la va a ver fea enfrentando al cazador.
  La cuarta historia me parece la más floja del tomo, sólo basado en la machaca pero con villanos de cuarta que ni merecen la cantidad de páginas que les dieron. Y es que para que se crucen Spidey y Daredevil (como personaje invitado), ambos serán público de un circo en el cual los artistas circenses son una banda de criminales, a los cuales tendrán que combatir.
 La sexta aventura es la más larga, con 41 páginas, corresponde al primer Annual publicado en la historia del arácnido, y tener tantas páginas le da la posibilidad a Steve Ditko de dibujar elegantes splash pages. La trama empieza lento, con cameos de los personajes del Universo Marvel para poder realizar propaganda de sus colecciones. Pero no obstante, estamos ante la aventura más entretenida de este volumen, en la cual Spiderman se culpará nuevamente por la muerte de su Tío Ben (como sólo ocurrió en los primeros números, y ese subplot no se tocó nunca más), y por eso sus superpoderes desaparecen momentáneamente, algo parecido a lo que ocurría en la película Spiderman 2. Pero rápidamente Spidey vuelve al ruedo cuando Betty Brant y Tía May son secuestradas por Doctor Octopus, y una galería de villanos que escapan de la cárcel para vengarse del trepamuros. De esta manera, Spiderman deberá ir enfrentando uno por uno a Electro, Kraven, Misterio, Sandman y El Buitre para ir descubriendo pistas del paradero de Dock Ock y sus dos cautivas.
 Y la última historia, aunque no muy divertida, sí es trascendente. Flash Thompson crea un Club de Fans de Spiderman, y festejando una inauguración, el trepamuros se presenta, pero se sorprende cuando se deba a enfrentar al Duende Verde, que vuelve como villano principal. La Antorcha Humana hace su aparición invitada enfrentando al villano, y Spiderman deberá huir en pleno combate, ya que Tía May sufre un infarto y es internada en un hospital. De esta manera, esta última aventura termina en un “continuará”, dejando para el próximo número y el próximo volumen de Forum, cómo se resuelve la aparente cobardía del superhéroe, la salud de Tía May, y el triángulo amoroso que Peter Parker tiene con Betty y Liz. Con ese cliffhanger, buen atractivo para leer el siguiente tomo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario