jueves, 20 de noviembre de 2014

20/11: Biblioteca Grandes del Cómic - Drácula Vol. 5



20/11: Biblioteca Grandes del Cómic - Drácula – Vol. 5 (162 Págs.)
Marv Wolfman, Chris Claremont, Don Heck, Tony DeZuñiga y Gene Colan – Planeta DeAgostini 2003

Planeta DeAgostini publicó en España la colección Tomb of Drácula dentro de su colección Biblioteca Grandes del Cómic: Drácula. Y esto es algo para aplaudir, teniendo en cuenta que estamos ante una obra de la década del 70 muy festejada por los críticos, y no se puede esperar menos de sus autores: Marv Wolfman en el guión y Gene Colan en el dibujo. Este quinto volumen publica los números Tomb of Drácula 25 al 30, Giant Size Drácula 3 y Vampire Tales 8, publicados originalmente en Octubre de 1974 a Marzo de 1975. Y así como expresé mi disconformismo con el tomo anterior, este quinto volumen me pareció excelente, con unas historias secundarias que realmente te atrapan y no te dejan largar el libro hasta que lo terminas. Pero vayamos a las historias de este volumen.

 La primera (Tomb of Dracula 25) me resultó una de las mejores de la serie. Y eso es porque es una clásica historia noir, algo que me gusta mucho personalmente y que dentro de este mundo de vampiros, encaja a la perfección gracias a la maestría en el guión por Marv Wolfman. La historia arranca como no podía de otra forma, con una mujer hermosa asustada que entra a la oficina del clásico detective, quien investiga un asesinato por los bajos fondos, y descubre estar metido en algo demasiado grande para cualquier investigador. Y su final sorprendente, realmente hace que sea una historia redonda y casi unitaria si se quiere. Además, permite entrar en escena a un nuevo personaje, el detective Hannibal King. Todo este ambiente oscuro y gótico de grandes urbes del 70 le va pintado a los lápices de Gene Colan, que con este blanco y negro que lo publica Forum podemos admirar a un gran dibujante.
 No es lo mismo cuando el dibujo recaiga en el pulo Don Heck en la próxima aventura, historieta de 30 páginas publicada en el especial Giant Size Drácula 3, que con este blanco y negro se ven más las limitaciones. La historia (escrita por un Chris Claremont haciendo sus primeras armas en Marvel) tendrá como principal antagonista de Drácula, a Elianne Turac, (hija del líder turco que asesinó a la esposa de Vlad Tepes) quien busca venganza del asesinato de toda su familia a manos del vampiro. Para eso cuenta con un grupo terrorista, que busca un invento capaz de poner al Señor de los Vampiros a sus pies. 
 Luego vendrá una saguita de tres números (que afortunadamente vuelven Wolfman y Colan), en los que Drácula buscará la Quimera, un objeto de poder que viene desde el hundimiento de la Atlántida. Esto también servirá como excusa para historias secundarias interesantes que no tienen que ver con el conde, como el regreso de Taj a su hogar para solucionar el problema con su hijo, el viaje a Brasil de Frank Drake para redescubrirse, o la historia de amor entre Shiela Whittier y David Eshcol.
 Esto se relacionará con el siguiente número (Tomb of Drácula 29), que incluso estará mejor, porque descubriremos finalmente el pasado de Taj (por qué es mudo o por qué se unió a la lucha contra los vampiros) y un desenlace para la historia de Shiela Whittier que realmente es espeluznante y digna de aplaudir. Y como si fuera poco, hay un número unitario en el cual Drácula recuerda algunas batallas que tuvo contra los mortales a lo largo de la historia, en diferentes países. Muy entretenido y hasta con el primer cruce de Blade contra el conde. 
Y el mismo Blade será el protagonista en la siguiente historia, un especial publicado originalmente en el número Vampire Tales 8, con guión del mismo Wolfman, pero con dibujos de Tony DeZuñiga. Si Gene Colan era todo un maestro del claroscuro, Tony DeZuñiga demuestra ser un talentoso para los grises, para las expresiones faciales y para los ambientes de los bajos fondos. La historia es entretenida también, con un Blade investigando un asesinato por un grupo de vampiros que se hacen llamar Legión. Esto desencadena la furia del cazavampiros, quien los va eliminando sin compasión. Lamentablemente, esta historia quedará por la mitad, ya que el desenlace lo veremos en el próximo tomo.
 Lo dicho: este quinto volumen me parece un tomo excelente, con historias secundarias muy bien logradas y con el plus de los dibujos de Colan. Y de esta manera, la serie levanta muchísimo y hasta lograrme cebarme para leer el próximo volumen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario