martes, 18 de noviembre de 2014

18/11: Batman de Steve Englehart y Marshall Rogers



18/11: Batman de Steve Englehart y Marshall Rogers (344 Págs.)
Steve Englehart, Len Wein, Walter Simonson y Marshall Rogers – Planeta DeAgostini 2011

Este cómic tiene la recopilación de los Nº 469 al 476 y 478 al 79 de Detective Cómics publicados entre Mayo de 1977 y Octubre del 78. Además contiene los Nº del 1 al 6 de Batman Dark Detective del 2005 y un relato publicado en DC Special Series Nº 15. El libro tiene un titulo diáfano: Batman de Steve Englehart y Marshall Rogers y contiene las dos grandes contribuciones de ambos autores a dicho personaje. Steve  Englehart, guionista que había alcanzado renombre con sus colaboraciones para Marvel, llego a la DC a finales de los 70. Su llegada no fue producto de la casualidad, sino de la necesidad. DC se había quedado dormida en los laureles sin saber como reaccionar ante la creciente amenaza de la Marvel, y cuando a mediados de los setenta se puso a echar cuentas en serio descubrió que se había quedado prácticamente sin lectores. Conclusión, había que fabricar cómics como los de la Marvel. En consecuencia hubo que buscar la manera de atraer a los guionistas que habitualmente trabajaban para el “enemigo”.

 Uno de los que decidió probar nuevos aires fue Steve Englehart. A pesar de que solo escribió seis números de Detective Cómics, estos han entrado a formar parte de la leyenda de Batman. Lo primero que salta a la vista es lo elaborado de la planificación, basta comparar estas páginas con las primeras historias, dibujadas por un escasamente inspirado Walter Simonson, para apreciar el cariño con que Marshall Rogers, a pesar de sus limitaciones logra trasmitir esa sensación ambigua e inquietante de Batman  como criatura de la noche. Estos números son una vuelta a los mitos de la franquicia e incluso la reescritura de alguna de las primeras historias del personaje. Todo esto tiene una “continuidad” unificada en una subtrama, la del “Jefe” Thorne y el científico Hugo Strange (que vuelve de su muerte de la década del 40). Aunque aparecen algunos villanos sólo para la necesaria machaca de superhéroes, vale destacar la aparición del Joker en 2 números. La colaboración de Englehart se corto de forma abrupta de ahí, el desnortado final a la historia del “Jefe” Thorne- y Marshall también se fue tras otro dos. Estos dos últimos están guionizador por Len Wein y aunque se les suele considerar como un mero añadido a la etapa de Englehart, son entretenidas con la presentación del villano Clayface.
Sin embargo en el año 2005 se produjo el milagro: DC decidió reunir al antiguo equipo creativo para realizar una especie de remake de las viejas historias. Estas cosas no suelen salir demasiado bien, pero hay que reconocer que no fue este el caso y que la nueva historia está realmente lograda en todos sus aspectos, ya que no se repite la vieja historia, la recrea y la sigue donde termino la otra. Van a celebrarse unas nuevas elecciones a las que se presenta, por el partido demócrata, un joven y prometedor candidato. Bruce Wayne, que no parece tener grandes afinidades ideológicas con la familia Bush, se dispone a apoyarlo  pero se encuentra con dos imprevistos que le descolocan. El primero es la reaparición de su viejo amor Silver St. Cloud, ahora convertida en la prometida del candidato, el segundo y más desagradable es que al Joker decide meterse en el mundo de la política. Hay que quitarse el sombrero, porque lo que en las historias originales andaba a tropezones aquí funciona. Incluso el muy impostado amor entre Batman y Silver St Cloud resulta creíble y la peculiar relación de esta con sus dos “hombres” esta tratada con sensibilidad no exenta de amargura en su conclusión.
 En conclusión una gran historia de Batman que tiene poco que envidiar a otras más celebradas. Estamos por tanto ante un gran libro, uno de los mejores editados por Planeta durante su colaboración con DC, en una edición con tapa dura y un excelente papel, y casualmente es la última publicación de Planeta DeAgostini sobre el Universo DC, ya que luego tomó la posta editorial ECC Ediciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario