domingo, 30 de noviembre de 2014

30/11: Biblioteca Marvel – Patrulla X Vol. 3



30/11: Biblioteca Marvel – Patrulla X – Vol. 3 (162 Págs.)
Stan Lee, Werner Roth, Roy Thomas y Jack Kirby – Cómics Forum 2000

Como me fue pasando con casi todas las colecciones que leo de estas Biblioteca Marvel que Forum publicó al español hace años, los primeros tomos arrancan un poco flojos, pero a medida que la serie avanza, me va asombrando la revolución tanto visual o argumental que ocasionó Marvel en la industria del cómic en la década del 60, y por mi revisionismo histórico, me va pareciendo muy interesante. Y lo mismo me pasada con la colección Patrulla X (los X-Men, pero los españoles siempre con esa manía de traducir nombres y que suenen raros). Este tercer volumen de la colección recopila los números The X-Men 14 al 20, publicados originalmente entre Noviembre de 1965 a Mayo de 1966. Y cuenta con el plus de que las historias son más interesantes, ya no unitarias y con continuaciones de dos o tres números, también tenemos el alejamiento de la serie de sus autores originales. Veamos entonces cómo finalizan su camino los maestros y cómo continúan sus sucesores

 Los primeros tres números (The X-Men 14 al 16) marcan un antes y un después en la breve historia de los mutantes, y hasta marca la despedida de Stan Lee y Jack Kirby de la serie. Aún así, tenemos los dibujos del Rey de esa ciencia ficción tan característicos y atrayentes, aunque ya con la ayuda de su asistente Jay Gavin (seudónimo para el dibujante Werner Roth), quien finalmente tomará la posta del dibujo a partir de aquí. Estos tres números abarcarán la saga de los Centinelas, uno de los villanos principales de los X-Men en años futuros. Aquí, estos robots fueron creador por Bolivar Trastk, un científico que descubre que existen mutantes, y como pueden ser una amenaza para la humanidad, decide construir estos robots para defender a la raza humana. Es una historia que tiene mucho tinte de a todo y nada, de ser la amenaza más grande que los mutantes tienen que enfrentar, tanto que hasta son tomados prisioneros, y logran escapar casi a última hora, gracias también a que Trastk decide inmolarse para remediarse de su error. Y su error tiene que ver mucho con la ciencia ficción de los 60 y de Asimov, en donde los robots se rebelan contra sus propios creadores, debido a su programación que dice que como robots deben proteger a la humanidad, pero esta es una amenaza para sí misma.
 Esta saga se engancha con una historia que ocupa los próximos dos números. Con unos X-Men que se encuentran heridos de la última batalla, serán presa fácil para ser vencidos uno por uno por un villano misterioso, que en la última página descubrimos que no es otro que Magneto. Este planeará exterminar a sus enemigos, y capturando a los padres de Angel, crear una raza de mutantes a su servicio. El único que puede detenerlo será el Hombre de Hielo, mutante que quedó rezagado en el hospital y su alma es atormentada por ser derrotado en la aventura anterior. Algo interesante es que tenemos dos splash pages para admirar el arte de Jay Gavin.
 Luego vendrá una aventura unitaria, que al lado de las dos minisagas anteriores, parece media floja, y dedicada casi exclusivamente a la machaca, cuando se presente un nuevo enemigo, que se hace llamar el Mímico, y tiene el poder de tomar la habilidad de cualquier persona o mutante que tenga cerca. Al menos, Charles Xavier vuelve a tener chapa al ser clave para resolver la amenaza.
Y en la última historia del tomo, tenemos el debut de Roy Thomas como guionista de la serie y el alejamiento definitivo de Stan Lee de la serie mutante. El villano principal de esta aventura será Lucifer, quien vuelve dominando a los mutantes Blob y Unus, antiguos villanos también de los X-Men. El desenlace de esta historia se encontrará en un número que estará recopilado en el próximo volumen, así que tendré que esperar para saber cómo termina. Pero para entretenernos, en esta historia el profesor Xavier contará su primer encuentro con Lucifer, y cómo queda condenado a la silla de ruedas.
 ¿Qué más para agregar? Doy voto de confianza a Roy Thomas y Werner Roth, y a leer el próximo volumen para saber el desenlace de la última aventura recopilada en esta ocasión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario