lunes, 24 de noviembre de 2014

24/11: What a Wonderful World Vol. 1



24/11: What a Wonderful World – Vol. 1 (204 Págs.)
Inio Asano – Viz 2009

Siempre me ha gustado intentar dar a conocer aquellas obras o autores que todavía son relativamente desconocidos en este rincón del planeta. Ésta es precisamente la razón por la que he decidido redactar esta entrada: el descubrimiento de un mangaka y una obra que valen la pena conocer. Me habían llegado muy buenas críticas del mangaka Inio Asano y esta obra What a Wonderful World, y suerte que le di una oportunidad. Sin embargo, a pesar de la indiscutible calidad de sus obras, en Occidente, Asano todavía es un completo desconocido. Y evidentemente, aún falta mucho para que los aficionados al manga en español tengan noticias de este hombre.  A grandes rasgos, What a Wonderful World es una travesía, un viaje a través de la cotidianidad a la debe enfrentarse el pueblo japonés actualmente. Sin aparentemente ningún hilo conductor en concreto, Asano nos narra las diferentes peripecias del día a día de numerosos personajes ordinarios y cómo estos afrontan sus respectivas realidades. Sin embargo, a pesar de lo que se pueda pensar en primera instancia, las características propias y distintivas de este manga nos indican que no estamos delante del típico slice of life.

 La primera peculiaridad de este manga son los protagonistas. Se trata de un manga con un reparto absolutamente coral; aparecen una gran cantidad de personajes, muchos de ellos anónimos, pero ninguno de ellos lleva la batuta de la historia. En cada capítulo, todos ellos autoconclusivos y sin apenas relación con su predecesor o sucesor, se nos presenta a una serie de personajes y la realidad en la que habitan.
Todos y cada uno de los personajes están realmente bien trabajados, muy bien definidos y llenos de los matices e incoherencias que tanto nos caracterizan a los seres humanos. Todo ello hace imposible que el lector no sienta empatía con alguno de ellos, y aún más difícil que no haya experimentado alguna de las realidades expuestas en el cómic. La historia es la gran protagonista y, a diferencia de la mayoría de mangas actuales, la de What a Wonderful World es activa, dinámica y eterna. Y lo es por todas las temáticas que la componen: la precariedad laboral, la redención por los actos del pasado, la infidelidad, la reafirmación del individuo en el seno de la sociedad, la potencial distopía que se cierne sobre el futuro de los jóvenes, el sentido de la responsabilidad, etc. Los temas son inagotables, tantos como los que uno pueda encontrar en la vida misma.
 Pero a pesar de todo lo mencionado, lo que convierte a este manga en una obra maestra es su último ingrediente final: el estilo del propio Asano. El nipón hace gala de un estilo de dibujo muy personal  y una forma de conducir las diferentes historias con un toque muy intimista. Este intimismo de Inio impregna a todos sus mangas de una sensibilidad y delicadeza sublimes, convirtiéndose en el instrumento perfecto para infundir en los lectores los sentimientos deseados por el autor. Pero tan soberbia es su habilidad para transmitir emociones y conectar con el lector, como excepcional es su capacidad para diseccionar los problemas de la actualidad. Asano no tira de tópicos para dotar de consistencia a su obra, sino que observa escrupulosamente la realidad que le rodea y utiliza sus herramientas de mangaka a modo de bisturí para mostrar al público no solamente aquello que albergan los pequeños hechos del día a día, sino también las problemáticas de fondo de cada uno de esos temas, así como sus posibles soluciones o posturas adoptables al respecto. Y finalmente, enfoca estas distintas realidades desde una óptica completamente optimista, cuando lo más sencillo sería dejarse llevar por el pesimismo para así reafirmar la tesis de que “este mundo no vale para nada”.
 Y es precisamente por eso que un humilde mortal occidental como yo, aconseja a que le den una oportunidad a este magnífico mangaka y a esta genial obra gráfica. Ya que, a pesar de que la existencia de obras artísticas tan espléndidas como What a Wonderful World no solucionarán los problemas del planeta, al menos sí que ayudarán a que el mundo nos parezca un poco más maravilloso

No hay comentarios:

Publicar un comentario