miércoles, 19 de noviembre de 2014

19/11: Samurai Champloo Vol. 1



19/11: Samurai Champloo – Vol. 1 (176 Págs.)
Masaru Gotsubo – Panini Cómics 2006

Samurai Champloo fue un anime que me había copado mucho en la época en que éste era transmitido por la TV, y las razones para eso era su buena animación, su corta duración, y su rara mezcla de combinar historias de humor y samuráis. Y por si esto no fuera poco, aunque se ubicaba en el período Edo de Japón, no es un manga histórico, ya que mezclan a los samuráis con música o estilos de batallas muy hip hop. Cuando encontré en una comiquería el manga shonen basado en la serie, a manos del ignoto Masaru Gotsubo y editado al español por Panini Cómics, no dude en darle una oportunidad. Todo comienza con Fuu, una chica que trabaja en una tetería, que busca un guardaespaldas que la acompañe en un viaje para buscar al samurai que huele a girasoles. Bajo esta simple premisa arranca una historia en la que un humor irreverente desborda por todos lados debido a la aparición de los dos personajes que le dan acción a la trama: Mugen y Jin.

 Este primer volumen (de dos) recoge los primeros cinco episodios de la historia en total. La edición es muy buena, aunque con menos páginas que usualmente traen los mangas, algo más caro y ya colocado en la estantería, se comprueba que claramente es más ancho. La lectura es muy amena y no está dirigido únicamente a los lectores de manga, sino que puede ser leído por cualquier otra persona, las bromas son fáciles de cazar y no es necesario conocer en demasía el modo de narración que usan los nipones. Aunque está en el sentido de lectura de derecha a izquierda, eso sí.
En cuanto a la trama en sí, cada episodio cuenta una historia autoconclusiva y humorística sobre el viaje de Fuu y los dos samuráis. Debido a que éstos salen sin dinero alguno, deben buscarse la vida como buenamente pueden desempeñando diversos trabajos. Los combates se suceden a lo largo del manga con excusas bastante absurdas en algunas ocasiones, pero bien justificadas. Además, no se muestra la violencia gratuita que podríamos esperar, las luchas no son un sin fin de viñetas mostrando golpes y técnicas, más bien son un recurso narrativo más para hacer hincapié en el disparatado comportamiento de Jin y Mugen, que se acentúa con la aparición de secundarios estrafalarios con comportamientos aún más surrealistas que el de los propios protagonistas de la obra.
 El primer episodio hace las veces de introducción, y es a partir de la mitad del segundo cuando todo va mucho más fluido. El autor dedica dos capítulos para cada uno de los samuráis y mostrar en detalle su personalidad, Jin debe buscar una razón para empuñar su espada y Mugen sólo está interesado en la comida, el alcohol y las mujeres. El último episodio se centra más en Fuu y en el objetivo de su viaje.
 En definitiva, este manga me dejó un buen sabor de boca por sus situaciones humorísticas (sobretodo la relacionada con el shogun), pero nada más. Sólo es un manga que sirve para pasar un buen rato si necesitas echar unas risas, porque si buscas un buen argumento o una historia de samuráis rigurosa, este no es tu manga. Casi podría decir que el objetivo de este manga es seguir la tónica de los capítulos humorísticos que encontrábamos en el anime (unos cuantos) y hacerlos más "espectaculares" a lo que absurdo se refiere.

No hay comentarios:

Publicar un comentario