martes, 11 de noviembre de 2014

11/11: Superman: Las Primeras 100 Historietas Vol. 13



11/11: Superman: Las Primeras 100 Historietas – Vol. 13 (114 Págs.)
Jerry Siegel y Leo Nowak – Grupo Clarín 2010

Con dibujos de Leo Nowak y guiones de su creador, Jerry Siegel, se publicó el anteúltimo tomo que Clarín publicó con las primeras 100 historietas de Superman. Como en los demás volúmenes, tenemos la traducción de Anna Fonoll Branchadell y un prólogo del guionista argentino Alejo García Valdearena muy interesante, en el que nos cuenta sobre los juicios que Jerry Siegel tuvo con la editorial DC Cómics por los derechos de este personaje que ya era una mina de oro. Este decimotercer tomo contiene parte de Superman 13 y 14, Action Cómics 43 y 44 (en los que tenemos portadas de Superman luchando contra soldados nazis, viéndose claramente las esvásticas en los uniformes), y World´s Best Cómics 4, publicados de Noviembre de 1941 a Febrero de 1942.

 La primera historia se pasa ya de lo ridículo, cuando Superman enfrente a una civilización que vive oculta en el fondo de la Tierra, y que planea una invasión a la superficie, por lo que utilizan unas máquinas excavadoras para derribar edificios. Lo peor de todo, es que la civilización se ve retratada  con taparrabos, como salvajes, pero manejan máquinas que hasta tiran rayos, y hasta tocan un botón que acciona una trampa para el Hombre de Acero.
 La segunda historia, aunque aburrida, al menos baja un poco a tierra, cuando el primer superhéroe decida enfrentarse a una corrupta mafia que manejan los tranvías de Metrópolis. La tercera aventura será similar, esta vez la banda criminal maneja una empresa aeronáutica, por lo cual Superman tendrá ocasiones para derribar y hacer volar aviones a su antojo.
 La cuarta historia servirá para enfrentar a Superman contra un hombre prehistórico, que es descubierto en un glaciar y descongelado por el museo de la ciudad. Pero todo se complicará cuando el hombre prehistórico parece cometer una serie de crímenes, aunque no todo será como parece.
 La quinta aventura es de las mejores de este tomo. Una ola de crímenes azota los conciertos de un habilidoso pianista, y pronto se descubre que su música produce una hipnosis a las personas que lo escuchan. Superman lo enfrentará, e intentará evitar que se produzcan robos en la ciudad cuando el pianista decida tocar en una transmisión radial.
 La sexta historia se llama “El Ladrón de Inventos”, y se trata básicamente de eso, un ladrón que intenta asesinar a un amigo inventor de Clark Kent. Aunque un poco embolante, esta historia nos sirve para ver la idea de Siegel sobre un creador de un gran invento no puede disfrutar de los frutos de su obra.
  Y el séptimo y último cómic que recopila este volumen, tendrá al Hombre de Acero combatiendo a seres de un mundo submarino (con una sirena como heroína), algo que inmediatamente nos hace acordar a Aquaman o al villano Namor de la otra gran editorial.
 Y como un extra agradable, este decimotercer volumen finaliza con “Un Cuento de Superman”, que como su nombre lo indica, es una aventura del Hombre de Acero escrito por su creador Jerry Siegel como un breve cuento de 5 páginas, de forma muy entretenida y amena. Como fue escrito al principio de la década del 40, Superman aún no volaba en este cuento, y hasta era perseguido por la policía de la ciudad. Un hallazgo de parte de Clarín de incluir este cuento.
 Y llegó casi al final de esta colección de revisionismo histórico que nos ofreció Clarín, donde pude leer los primeros 100 cómics de Superman, y aunque tuve que soportar algunos guiones desdeñables, es un gran descubrimiento poder leer esta etapa de la historia del Hombre de Acero, ya sólo me queda el tomo final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario