viernes, 7 de noviembre de 2014

07/11: Batman: Caballero Maldito



07/11: Batman: Caballero Maldito (192 Págs.)
Jeph Loeb y Tim Sale – ECC Ediciones 2012

Antes de que empezara a gestarse El Largo Halloweeno siquiera empezar a imaginar Victoria Oscura”, Jeph Loeb y Tim Sale tuvieron una primera colaboración juntos en el universo de Batman, que daría paso a esas dos grandes obras. Una primera aproximación al personaje que nos dejaría por el camino tres historias independientes sobre la relación del hombre murciélago con la noche más terrorífica del año: la noche de Halloween.  Y tan cebado quedé con “El Largo Halloween” que leí de ambos autores hace unos días, que no me aguanté a leer esta obra primeriza: Batman: Caballero Maldito. Todo empezó cuando por casualidades de la vida Jeph Loeb y Tim Sale coincidieron en DC con otra obra, gustando tanto que Archie Goodwin, reputado editor, les encargó una historia para Batman. Tras el especial de Halloween titulado “Miedos”, llegaron dos especiales más: “Locura” y “Fantasmas”. Cada uno de ellos relatos independientes, centrados en la figura de Batman y la noche de Halloween, con invitados especiales e incluso alguno de ellos inspirado o basado en clásicos de la literatura como “Alicia en el país de las maravillas” o “Cuento de Navidad”.

 En “Miedos” tenemos como invitado especial al Espantapájaros, en el que claramente se basaron Christopher Nolan y su equipo para darle vida en “Batman Begins” (y secuelas), con algunas frases o escenas calcadas. Nos adentramos en la mente de Batman y se nos presentan sus dudas, sus miedos, algo con lo que el villano juega y que incluso hace dudar al caballero oscuro sobre su papel en Gotham. Y cabe mencionar que aunque el recopilatorio consta de tres historias independientes, no todas son de la misma extensión y, de hecho, Miedos ocupa prácticamente la mitad de las páginas. En “Locura”, Loeb y Sale adaptan el clásico “Alicia en el país de las maravillas”, con el Sombrero Loco como maestro de ceremonias y la recién llegada Bárbara Gordon, que entonces era sobrina de Jim Gordon. Finalmente, en “Fantasmas”, nos encontramos con otra adaptación de cuento clásico: “Cuento de Navidad”, de Charles Dickens. En la obra original, Scrooge recibe la vista de tres fantasmas: el del pasado, el del presente y el del futuro; para que reflexione sobre su avaricia y egoísmo. No obstante, en Fantasmas, el que recibe la visita de tres espíritus es Bruce Wayne; siendo los espíritus Poison Ivy, Joker y la misma muerte. No obstante, esta es la historia más floja de las tres, dejándonos con un relato algo desgastado que no tiene mucho que añadir a la mitología de Batman.
Se podría decir que se nota que tanto Jeph Loeb como Tim Sale eran algo más jóvenes en el momento de la creación de la obra y no estaban tan curtidos, pero la aproximación que hacen al personaje de Batman es sublime en líneas generales, adentrándose en su psique y jugando con los miedos propios y ajenos. Se puede palpar el esfuerzo y dedicación en cada página, casi podríamos llamarlo amor por el personaje, que se transmite de forma correcta tanto por los excelentes diálogos como por el más que gran trabajo que hace Tim Sale con el dibujo.
Por otra parte tenemos la edición, en este caso por parte de ECC Ediciones, que aunque goza de un formato excelente y está muy cuidada, no incluye material extra y tiene un precio algo más elevado de lo nos hubiera gustado. Así que villanos clásicos desquiciados, redención personal, ambiente tétrico, Batman en estado puro y una vuelta de tuerca a la visión que podemos tener de la noche de Halloween es lo que nos ofrece este tomo que recopila los tres especiales de Halloween de Loeb y Sale sobre el hombre murciélago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario