jueves, 27 de noviembre de 2014

27/11: Twenty-Seven



27/11: Twenty-Seven (136 Págs.)
Charles Soule y Renzo Podesta – Image Cómics 2011

Para un día 27, se me ocurrió entrarle a esta obra de la cual había leído excelentes críticas y por 13 dólares, me pareció una buena compra. Y resultó ser una de las mejores obras recientes que hablan sobre el mundo de la música, en donde es utilizada como elemento esencial de la historia. No casualmente, este cómic es obra de dos autores de historietas que también tienen interés y dedican parte de su tiempo a la música; ellos son Charles Soule (guión) y Renzo Podestá (dibujo). La obra cuenta, por el momento, con dos miniseries. La primera, originalmente, se publicó como un volumen único (entre noviembre de 2010 y marzo de 2011), pero luego de anunciar la segunda miniserie se catalogó como First Set (como la división de los conciertos). Por ende, la segunda se titula 27 (Twenty Seven): Second Set (la cual se publicó entre septiembre y diciembre de 2011). El guionista explicó que la intención era realizar una o dos miniseries más de 4 números para cerrar con el mundo de Twenty Seven, pero como DC lo puso a cargo de Swamp Thing, hay que esperar a que el autor tenga tiempo para volver a escribir.

 El título, obviamente, juega con el tristemente célebre “Club de los 27”, expresión con la que se denomina al grupo de músicos que encontraron la muerte a los 27 años: Jimi Hendrix, Janis Joplin, Jim Morrison, Kurt Cobain, etcétera. Adivinarán que nuestro protagonista tiene 27 años al momento de comenzar su periplo por estas páginas.
 27 cuenta la historia de un talentoso músico, un guitarrista llamado Will Garland, que junto con su banda alcanza el éxito rápidamente, e igual de rápido lo pierde todo, por una lesión en su mano que le impide volver a tocar. Desde luego, intentará todo para recuperar su habilidad y su talento, y ahí es donde empieza la historia. El malogrado héroe de la historia en un último intento por recuperar su mano, acudirá a un científico loco, dando un giro a lo que hasta ese momento era nada más que una historia típica de música, para convertirlo en un cómic que también implica al género de ciencia ficción, con características místicas y mitológicas, con ribetes de terror y thriller, y mucha numerología. Como se darán cuenta, 27 es un cómic diferente, para nada típico. No obstante, aún con sus cuestiones raras para el contexto de la música, el tema de esta miniserie es la creatividad, por lo cual está directamente relacionado con aquella, y todo lo demás queda como una cuestión ornamental para abordar este tema de una forma original; incluidos los muchos chistes, guiños y referencias a cuestiones relativas a la música.
 El espacio para contar esta historia es acotado, pero el guión de Soule está muy bien estructurado como para que entre cada cosa en su lugar, a su momento, y que el lector pueda digerir perfectamente todos los elementos que resultan extraños a primera vista. De esta manera, contamos con un primer número introductorio que atrapa al final, una segunda entrega que explica en general y plantea el conflicto explícitamente, para ir conduciendo al final, con un tercer cómic con explicaciones más detalladas que el anterior en medio de un intento de solución (e incluyendo el mejor momento de la miniserie), y un cuarto y último número con un desenlace tenso, y una explicación definitiva, con reflexión y moraleja incluida.
 Y, a su vez, también nos atrapa en la lectura el perfecto anclaje entre palabras y dibujos, donde desde luego ya tiene mucho que ver Podestá, que con una muy buena narrativa secuencial y un estilo de dibujo tan genuino y tan oscuro como la vida del protagonista en este momento, también suma mucho para que 27 sea un buen cómic.
 ¿Falta más para decir? Un cómic diferente a todo lo que uno ha leído anteriormente, con un guionista y dibujante que, a diferencia del protagonista, su genialidad no decae nunca. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario