viernes, 21 de noviembre de 2014

21/11: Batman vs. Drácula (Películas)



21/11: Batman vs. Drácula (85 minutos)
Michael Goguen – Warner Bros - 2005

Aprovechando la reseña de ayer, y que el mes pasado hable del cómic Batman / Drácula, éste es un film derivado de la serie animada The Batman que comenzara a emitirse en el 2004. The Batman es el sucesor de una larga serie de versiones animadas del encapotado, que comenzara en 1992 con Batman: The Animated Series. Pero, mientras que este ultimo seguía los mismos lineamientos de los filmes de Tim Burton, The Batman se encuentra emparentada con Batman Begins y narra los primeros años de lucha contra el crimen del superhéroe. Muchos consideran que, si bien es una muy buena propuesta, no llega a las alturas de la tira de 1992. The Batman vs. Drácula es el primer largometraje basado en la nueva versión animada del encapotado. Como bien comenté, no es la primera vez que se cruzan estos oponentes, en la novela gráfica Batman & Drácula: Red Rain de 1991 ya trataba el tema, culminando con un universo paralelo donde Drácula perecía pero Batman permanecía como vampiro y continuaba combatiendo al crimen.

 Pero esta versión, si bien toma el mismo escenario, sigue un rumbo totalmente distinto. Aquí el encapotado debe enfrentar a hordas de vampiros creados por Drácula, e intentar crear una cura contra el mal. Los villanos usuales del cómic, como el Pinguino y Joker hacen su aparición; el Pinguino termina haciendo las veces de Renfield, sirviendo al Señor de los Vampiros, mientras que Joker termina vampirizado - lo que da lugar a un giro interesante de la historia -. Pero a pesar de toda la chapa del titulo, la historia en sí no termina de resultar demasiado interesante y parece seguir caminos demasiado rutinarios; a los diez minutos de proyección uno puede ver, a miles de kilómetros de distancia, cuál va a ser el método que utilizará Batman para abatir a Drácula.
 Es un film prolijo y bastante chato. El problema pasa por la dirección de Michael Goguen, que no sabe lo que es crear el clima que precisa la película. Los ataques están filmados sin tensión, y eso que el argumento se las arregla para tirar un par de secuencias interesantes - Joker convertido en vampiro, o una niña convertida por Drácula -, pero no sorprenden ni asustan. A su vez se dan algunas incongruencias que el libreto se apura a explicar - cómo llegó Drácula a Gotham, o por qué en su tumba se encuentra viendo las noticias de los ataques a través de un televisor de plasma -, pero en realidad Drácula termina siendo delineado de una manera tan corriente que prácticamente el mismo puesto podría haber sido ocupado por cualquier otro villano del cómic. El personaje no se cuestiona demasiado su inserción en el mundo moderno, carece de dudas y se maneja de un modo omnisciente, sabiendo dónde y a quien debe atacar (cuando en realidad es un recién llegado a la ciudad). La película repunta un poco en los enfrentamientos directos entre Batman y Drácula, donde los personajes hacen algunos intercambios interesantes de ideas. Pero el resto es poco inspirado. A esto se suma la subtrama con Vicky Vale, que podría haberse cercenado olímpicamente ya que no aporta demasiado (salvo la excusa para el clímax).
 Es un film bastante rutinario y sin demasiada substancia. No hay nada terrible en la trama, pero tampoco nada que sorprenda. La animación y los diálogos están bien, pero la falta un clima más siniestro. En momentos así, uno extraña al equipo de Batman: The Animated Series, que solía producir aventuras mejores como Mask of the Phantasm; y es un paso en falso de la Warner, que en otras ocasiones se ha aventurado a llevar a los superhéroes de la DC en historias mucho más adultas como Superman vs. Doomsday de un modo más satisfactorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario