lunes, 7 de marzo de 2016

07/03: Biblioteca Marvel – Capitán América Vol. 10



07/03: Biblioteca Marvel – Capitán América – Vol. 10 (162 Págs.)
Gerry Conway, Steve Englehart y Sal Buscema – Cómics Forum 1999

Este décimo volumen del Capitán América de la Biblioteca Marvel publicado por Forum vendría a ser casi el más importante de toda la colección. Esto es a que estamos ante el comienzo de una de las mejores etapas que han escrito sobre este personaje, y eso que estamos hablando a historias de hace más de 30 años. Estas historias son las escritas por un ícono del Noveno Arte de los 70, que es Steve Englehart, guionista que la rompió en las colecciones del Capi y Dr. Strange en Marvel, hasta que se pasó a DC a escribir una saga gloriosa de Batman, reseñada hace años en el blog. Pero no nos adelantemos, voy por partes reseñando este décimo volumen que recopila los números Captain America 149 al 155, de Mayo a Noviembre de 1972.

En los primeros dos números, Gerry Conway nos trae una pequeña saga dibujada por Sal Buscema, en la cual se mezclan varios plots. En la trama principal, regresa un antiguo villano del Capi, Batroc, quien es contratado por un misterioso ser que se hace llamar el Extraño para secuestrar niños. Pronto, Falcon se sumará a la lucha del Capitán América luego de sus clásicas peleas debido a que el héroe de color sólo desea defender a su gente del Harlem neoyorquino. Pronto conoceremos las razones del Extraño, todo tomará caminos épicos y cósmicos, preparando la batalla final en la que se sumará Batroc para el lado de los héroes.
 Los mismos autores traen una saguita de dos números, esta vez un poco más floja que la anterior. Mayormente tenemos machaca del Capi y Falcon contra dos villanos que regresan pero de diferentes series, como son Escorpión y Mr. Hyde. Lo más interesante a destacar es la lucha que tiene el Capitán América con Nick Fury, rechazando para siempre ser parte de SHIELD.
 Y ahora sí, Englehart hace su debut en la serie del Capitán América y es el encargado de escribir los últimos tres números recopilados en este tomo, con Sal Buscema como dibujante titular nuevamente. La primera historia que Englehart escribió fue la Saga del Capitán América de los 50 (que tenemos que esperar a leer el siguiente volumen para saber cómo finaliza). Esta historia se creó para responder a una simple pregunta: si el Capitán América estuvo congelado desde el final de la II Guerra Mundial hasta los años 60, ¿quién fue el Capi de los 50? Englehart hizo un paralelismo entre los dos Capitanes y sus respectivas épocas y sociedades. El Capitán y el Bucky de los 50 eran violentos cruzados anticomunistas y racistas que veían el mundo en blanco y negro. Habían empezado siendo patriotas y terminaron siendo fascistas. Lo que más impresiona al Capi no es encontrarse con su doble desequilibrado y paranoico, sino contemplar la versión retorcida del sueño americano que Steve Rogers representa y en el que cree. La América de los 50 y su obsesión anticomunista, que llevó al país a una humillante derrota en Vietnam, es vencida por la América de los 70, más consciente de sus imperfecciones y dudas. Más insegura, pero también menos inocente y más madura. Un material disturbador para un cómic de la época.
 Así se termina este décimo tomo, en un tono tan alto, que me dejó muy cebado para leer toda la etapa de Englehart en Capitán América, festejando que hayan autores que puedan incluir problemas sociales y la propia visión sobre el mundo en un cómic de superhéroes orientado a entretener.

No hay comentarios:

Publicar un comentario