jueves, 24 de marzo de 2016

24/03: El Lobo Solitario y su Cachorro Vol. 5: La Noche de los Colmillos



24/03: El Lobo Solitario y su Cachorro Vol. 5: La Noche de los Colmillos (432 Págs.)
Kazuo Koike y Goseki Kojima – Planeta DeAgostini 2004

Antes de nada, tengo que decir que no me gusta esta edición del manga El Lobo Solitario y su Cachorro, si bien es agradable tener esta serie en mi idioma. Pero es que ya van dos números que vienen mal cosidos y pegados, con hojas que se me despegan, lomos que se abren con crujidos y alguna que otra hoja descentrada. Por no hablar del imperdonable error de titular incorrectamente un volumen: el tomo cinco se llama “La noche de los colmillos”, pero en la portada exhibe orgulloso “La colina de los lobos”, que es el título del tomo tres. No sigo porque no terminaría.

En este tomo, se empieza a equilibrar la balanza: antes, la mayor parte del cómic mostraba rasgos de la cultura y la historia japonesas mediante estos “encargos” de asesinato que lleva a cabo Itto, dejando entrever en dosis mínimas la historia de este asesino y sus enemigos. Ahora, los enemigos de Itto, los Yagyu y los ninjas Kurokuwa se le acercan peligrosamente, lanzando a sus mejores luchadores contra él. Los encargos de asesinato aquí son mínimos, es más frecuente que Itto se encuentre con alguna injusticia y decida intervenir (lo cual sin duda humanice al personaje). Los duelos son cada vez más frecuentes y emocionantes, porque no hay nada que pueda vencer a Itto, a su incomparable técnica y a su inteligencia. Resistirá ataque tras ataque, estrategia tras estrategia, trampa tras trampa. El cómic va tomando una forma mucho más interesante y adictiva (si hubiera seguido siendo una sucesión de aventuras autoconclusivas, sin argumento, seguramente lo habría terminado abandonando).
 El mundo que muestra esta serie sigue siendo cruel, malvado y miserable, con gobernadores y administradores corruptos y avariciosos, campesinos muertos de hambre y vulnerables a los caprichos de los samuráis, mujeres que son prostituidas y violadas al quedarse sin familia ni protección, traiciones entre amigos, intrigas y odios. Itto encaja bien en este Japón tan hostil. No es un héroe, es un demonio asesino y vengativo, pero sí lo es para aquellos a quienes ayuda. Daigoro, el hijo de Itto, poco a poco va demostrando que el padre no bromea al decir que los dos son uno mismo: Daigoro está dispuesto a matar, a resistir golpes o humillaciones, a pasar hambre y frío. Pero no nos engañemos: el pobre niño es una víctima más de la venganza de Itto contra los Yagyu, pues le ha privado de una infancia feliz y lo ha arrastrado tras él a una vida de muerte.
 Un mundo desolado perfectamente imaginado por Kazuo Koike, es recreado con una narrativa imaginativa por Goseki Kojima. Un dibujo vanguardista para su época que influyo a tantos autores, como Frank Miller ni más ni menos. Recomiendo a cualquier amante del Noveno Arte que no deje pasar esta joya, en cualquier edición que consiga vale la pena. Seguiremos con el volumen 6 cuando mejore mi economía, ya que hacerme de estos tomos publicados ya hace años por Planeta no es tarea fácil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario