sábado, 12 de marzo de 2016

12/03: Biblioteca Marvel – Thor Vol. 11



12/03: Biblioteca Marvel – Thor – Vol. 11 (162 Págs.)
Stan Lee y Jack Kirby – Cómics Forum 2002

En este onceavo tomo estamos ante la cumbre, el pico más alto de la etapa escrita por Stan Lee y dibujada por Jack Kirby como equipo creativo a cargo de Thor. Estamos ante un tomo que viene a revolucionar todo lo que sabemos de la colección, lleno de sagas una más entretenida que la otra, y que cierra subplots y abre otros, para seguir con una serie que llegó en esa época a un nivel asombroso. Estamos ante un Thor que tiene que resolver el destino de su mundo en el Ragnarok, con muchos elementos mitológicos, pero también con un Thor que se replantea su alter ego humano, y que también se enfrenta a poderes cósmicos, afianzando en tan solo 160 páginas todos los ribetes que puede tomar este personaje. Todo esto en los números The Mighty Thor 156 a 162, publicados originalmente entre Septiembre de 1968 y Marzo de 1969. Tal vez la época en donde Stan Lee y Jack Kirby se encontraban en el punto más alto de sus carreras, y eso sin duda se nota.

Como mencioné, en los primeros dos números tenemos la conclusión de la saga del Ragnarok, donde el villano principal es Malgog, criatura que posee la fuerza de un billón de personas, toda su raza extinta. Realmente es una saga alucinante, llena de emoción, donde los buenos tienen que jugarse a todo o nada contra una amenaza demasiada grande para ellos. Thor luchará mano a mano contra semejante enemigo, mientras que Loki aprovecha el sueño de Odín y se apodera del trono de Asgard. Los dibujos de Kirby están en su mejor nivel, retratando los paisajes scy-fy de Asgard y la increíble lucha entre los personajes con igual majestuosidad.
 Sin embargo, eso no es todo lo innovar y entretenido que ocurre en este tomo. Prueba de ella son las siguientes dos sagas. En la primera, de dos números, Thor regresa a la Tierra, al cuerpo humano de Don Blake, y se hace la pregunta que seguramente se hacían todos los lectores de la época. ¿Para qué servía este personaje, si Thor es un Dios y no necesita residir en un cuerpo humano? Todo esto quedará explicado en una entretenida historia que cierra todas las puntas abiertas, y hasta aprovecha a contarnos nuevamente el origen de esta serie.
 Y luego tenemos una saga que viene a consolidar el Universo Marvel. La Saga de Galactus dentro de la serie de Mighty Thor. Esta saga pasa por ser una de las más singulares creaciones del binomio formado por Stan Lee y Jack Kirby. En ella destacó un aspecto importante en esta colección, ya que esta fue derivando poco a poco hacia la ciencia ficción hasta consumarse definitivamente en esta saga. Esto no era ajeno a ambos autores puesto que ya lo habían hecho y con éxito en la serie de los 4 Fantásticos.
Y así reciclando conceptos de otras colecciones surge el enfrentamiento entre Thor y el poderoso ente cósmico conocido como Galactus, todo en esta saga es un enorme despliegue de imaginación y virtuosismo gráfico, mezclando antiguos personajes como los Colonizadores del Planeta Rigel o Ego, El Planeta Viviente. Pero también con nuevos conceptos y personajes como son Los Errantes, un grupo de supervivientes de la destrucción de su mundo a manos de Galactus.
 Luego se comenzaría una nueva saga, donde se nos cuenta el origen de Galactus, ni más ni menos, pero eso será sólo en el último número. Así que tendremos que enterarnos en el siguiente tomo.
 Stan Lee sabe crear entretenidas sagas con elementos mitológicos o cósmicos, y si alguien duda del arte de Kirby, que lea estos números, está simplemente desatado, su poderoso trazo te envuelve de principio a fin, destacando su dinamismo para la acción, su recreación  de extraños mundos y sofisticadas naves espaciales. Sin duda estaba en el mejor momento de su carrera. Thor fue una serie que comenzó muy abajo, lleno de repeticiones y vicios de la Silver Age, pero fue levantando poco a poco, hasta este tomo, que logra incorporar en la misma colección la mitología y la ciencia ficción. Una etapa que recomiendo a cualquier fanático de los cómics de acción o superhéroes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario